Lluvias dejaron graves daños en la urbanización Buena Vista, en Yanahuara. (Foto: Omar Cruz/@photo.gec)
Lluvias dejaron graves daños en la urbanización Buena Vista, en Yanahuara. (Foto: Omar Cruz/@photo.gec)

La rotura de una tubería matriz dejó 18 mil conexiones de agua potable afectadas en varios distritos de Arequipa, tras las intensas lluvias que activaron torrenteras y provocaron daños en la red de distribución. La gerente de Sedapar, Yaneth Montoya, informó que el impacto se concentra principalmente en Yanahuara.

La funcionaria explicó que cada conexión abastece en promedio a cuatro familias, por lo que el número de afectados superaría las 72 mil personas. “Fue derivado de la rotura de una tubería matriz, la L21, y siete tuberías primarias y secundarias; hemos tenido nueve incidentes”, precisó.

Montoya detalló que Yanahuara presenta el escenario más complejo, ya que parte de la infraestructura quedó enterrada. “Ahí tenemos enterradas las tuberías primarias; necesitamos que se retire el material para poder intervenir directamente”, señaló. Añadió que también se registran daños graves en Cayma, Cerro Colorado y zonas bajas de Paucarpata.

La empresa desplegó cerca de 20 cuadrillas para atender la emergencia y avanzar en la restitución progresiva del servicio. Además, reportó un total de 109 incidencias, las cuales vienen siendo intervenidas según su nivel de gravedad y prioridad operativa.

Asimismo, no descartó que pueda producirse un corte masivo del suministro ante la persistencia de lluvias intensas; sin embargo, precisó que, hasta el momento, las plantas La Tomilla y La Cuba operan con normalidad.

VIDEO RECOMENDADO: