Algunos policías se niegan a recibir la vacuna contra el coronavirus en Arequipa| Foto: referencial
Algunos policías se niegan a recibir la vacuna contra el coronavirus en Arequipa| Foto: referencial

En cuatro días, personal de salud logró a 9 mil 318 personas (7 mil 020 policías y 2 mil 298 adultos mayores) contra la COVID con dosis del laboratorio Pfizer.

El último martes la Gerencia Regional de Salud (Geresa) recibió 9 mil 360 unidades del producto farmacéutico e inmediatamente adecuaron las dosis a temperaturas de 2 a 8 grados para utilizarlas máximo hasta hoy. La rápida intervención de los profesionales, principalmente de establecimientos de primer nivel y del Hospital de la Policía permitió aplicarlas casi al 100%.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: tres menores de edad fueron detenidos en protestas de transportistas

El restante, 42 dosis, recibidas en el centro de salud Maritza Campos, serían aplicadas a los pobladores de la zona ya identificados desde las 8:30 horas.

400 policías se negaron a recibir la vacuna en Arequipa

Los primeros en ser convocados, el miércoles, a las jornadas de inmunización, fueron los efectivos policiales en actividad.

Para cubrir la demanda, autoridades policiales en Arequipa utilizaron el complejo de la IX Macro Región Policial Arequipa y las instituciones educativas Neptalí Valderrama Ampuero además del 7 de Agosto para el proceso.

LEA TAMBIÉN: Reactivación del turismo en Arequipa pierde el horizonte

Al término de la campaña, la Macro Región Policial Arequipa informó que 400 agentes, considerados en los padrones de beneficiados, no quisieron recibir las dosis y otros 200 no pudieron acceder a las mismas al dar positivo al virus, estar en periodo de gestación o lactancia.

Para evitar que las vacunas se pierdan (al no estar conservadas a -70 grados) las autoridades de la institución optaron por utilizarlas en agentes jubilados mayores de 80 años de edad.

Es el caso de Gumercindo Sueros Ramos de 94 años quien por 30 años sirvió a la institución en las regiones de Lima, Cuzco, Puno y Arequipa.

Sueros agradeció ser considerado como uno de los beneficiarios y dijo esperar tranquilo la segunda dosis para así poder protegerse del coronavirus.

El jefe de la Novena Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Angulo, dijo ayer que esperan recibir los lotes antes de los 21 días que deben transcurrir para aplicar la segunda dosis.

Vacunación a adultos mayores en Arequipa

En el caso de las 2 mil 340 dosis destinadas a los adultos mayores, la Geresa informó ayer que desde el jueves hasta el sábado han logrado inmunizar a 2 mil 316 personas en varios distritos de la ciudad y que el restante será aplicado hoy en el sector de Zamácola, Cerro Colorado.

Hasta la fecha, los beneficiados han sido adultos mayores que viven en albergues, asilos o casas de reposo e integrantes de Pensión 65 cuyas edades son mayores de 80 años.

Ayer, por ejemplo, Salud habilitó 5 puntos en conos sur y norte de la ciudad para poder recibir a los empadronados.

Al existir también personas que no podían salir de casa, por discapacidad u otros motivos, brigadas fueron al encuentro y así protegerlos contra la enfermedad.

El coordinador regional del Adulto Mayor de la gerencia de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, dijo ayer que durante estos 4 días de inmunización la población fue colaboradora y resaltó el desempeño de los profesionales de salud, pues en las ocasiones que no pudieron contactar a uno de los beneficiarios, acudieron a sus domicilios.

“Hubo mucha acogida, es digno de aplaudir la labor del personal de salud quienes han acudido de un lugar a otro (...) que esta primera jornada haya sido satisfecha, representa mucho para las siguientes aplicaciones”, dijo el doctor.

Rondón exhortó a las personas que tienen a cargo adultos mayores, que en las próximas jornadas puedan actualizar las direcciones de residencia para así agilizar el proceso.

UCSM almacenará vacunas contra COVID

La Universidad Católica de Santa María almacenará las próximas vacunas del laboratorio Pfizer que lleguen a nuestra ciudad.

La casa superior de estudios cuentan con ultracongeladoras que permitirán almacenar 30 mil dosis a la temperatura de 80 grados, según lo requerido.

En los próximos días aumentarán su capacidad a 20 mil más para ayudar en la vacunación.