El alcalde de la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, termina el segundo año de su gestión con aciertos y desaciertos, lo que le ha merecido opiniones a favor y en contra.
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Sin duda, uno de los asuntos de mayor cuestionamiento es la falta de solución al problema del transporte público. Mientras Rivera destaca el Plan de Optimización de Rutas y lo considera un instrumento pilar para ordenar, fiscalizar y mejorar el servicio en el Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Su meta es atender las zonas no coberturadas y modificar rutas en función de la necesidad de los pobladores. Sin embargo, algunos concesionarios, como Etrabus, ya salieron a cuestionar el Plan Optimizado y acusan presunta superposición y favorecimientos en la ampliación de recorridos a algunas empresas, como Cono Norte.
GESTIÓN
Aun con este plan municipal, el inicio de la fase operativa del SIT no llega, pese a que cuando Rivera Chávez asumió el cargo, anunció el comienzo de esta etapa para el 2025, pero las nuevas proyecciones alargan el proceso hasta finales el 2026. Significa que a partir de esa fecha contaremos con ómnibus nuevos, con rutas troncales con buses eléctricos para trasladar pasajeros de un cono a otro, con paraderos, sistema de semaforización y más.
En lo positivo de la gestión está la detección de la presunta red criminal que data desde gestiones anteriores y que habría operado dentro del municipio, con el objetivo de modificar o eliminar papeles de tránsito del Sistema Nacional de Sanciones. Afortunadamente, esta red fue desmantelada, porque, según la investigación Fiscal y la Comisión de Procesos Disciplinarios del municipio, los favorecimientos a los malos conductores sí se concretaron. Aún queda por demostrar la responsabilidad de los presuntos malos trabajadores.
En el ámbito de la formalización de predios, se ha logrado avanzar en la titulación de 800 viviendas para personas que han esperado años por este reconocimiento. El regidor Michael Arce considera esto un aspecto positivo, ya que permite a los municipios distritales invertir en infraestructura básica, educación y salud.
No obstante, el subgerente de Asentamientos Humanos, Harry Gómez, reconoció que la formalización se concentró principalmente en el Cono Norte, dejando de lado a áreas del Sur como Mollebaya, Pocsi y Yarabamba, donde también hay una necesidad urgente de titulación. La firma de convenio con el municipio de Mollebaya, ayudaría en el proceso de formalización, luego de más de 10 años de ocupación.
LO NEGATIVO
Uno de los aspectos más negativos de la gestión ha sido la invasión del comercio ambulatorio en el Centro Histórico de Arequipa. Como lo reconoció el propio burgomaestre, el control en las calles del Cercado fue insuficiente, lo que ha permitido que la presencia de vendedores informales se expanda en las calles Mercaderes, San Francisco y San Juan de Dios.
En esa misma línea, dos años de gestión no han sido suficientes para terminar con 2 de las 3 obras dejadas por su antecesor Omar Candia Aguilar. Víctor Hugo Rivera argumentó que los 3 proyectos fueron heredados con problemas. En la Av. Jesús aún falta el permiso de la Autoridad Administrativa del Agua para desembocar la red de drenaje pluvial en la quebrada de Venezuela. La autorización se tramitó, pero no impide que se abra la pista para el paso vehicular.
La segunda obra que falta terminar es el Colegio Luis H. Bouroncle, que se estima estará concluida antes de que empiece el periodo escolar del 2025 . El presupuesto se elevó de 16 a 24 millones de soles.
Las denuncias de presuntos hechos de corrupción en la contratación de bienes favoreciendo a la excandidata al distrito de Tiabaya, Maribel Mamani Corrales; otra presentada ante la Fiscalía por las presuntas irregularidades en torno a la construcción del colegio Luis H. Bouroncle, son algunos hechos que marcaron negativamente la gestión el alcalde Rivera.