El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Arequipa, José Málaga Pérez, prolongó el mandato de prisión preventiva por 12 meses contra los integrantes de la presunta organización criminal Los correcaminos del sur, que se dedicaban a extorsionar y cobrar cupos a dueños de miniván en Arequipa.
La ampliación de la medida recae sobre el exgerente de Transportes y Comunicaciones, Cristhian Humberto Motta Contreras; Froilán Almonte y Alejandro Faustino Martínez Mollesaca, además de Juan Bermejo, exasesor de Yamila Osorio, quien permanece prófugo de la justicia desde enero de 2019, fecha en la que se dictó la prisión preventiva.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa usó el 76% de recursos para obras
detalles. El pedido de prolongación fue realizado por la fiscal anticorrupción Marita Cueva a mediados de diciembre de 2021, cuando sustentó que el caso es complejo por los diferentes actos y diligencias que ejecuta la Fiscalía. Destacan el levantamiento del secreto de las comunicaciones, secreto bancario de los imputados, declaraciones de funcionarios y exservidores públicos.
Cabe recordar que en diciembre del 2020, se aprobó la acumulación de los casos Los correcaminos del sur 1 y 2, debido a la existencia de conexiones procesales, lo que generó que la investigación crezca por el número de imputados y prueba documentaria a recabar.
LEA TAMBIÉN: Litio, una alternativa para el desarrollo del sur
En virtud de ello, el magistrado concluyó que esta ampliación de la prisión preventiva, que vence en diciembre de este año, permitirá al Ministerio Público esclarecer el caso.