36 meses de prisión para quienes fueron cabezas en Prestaperú. MP investiga a empresarios por los delitos de organización criminal, apropiación ilícita, defraudación y cohecho pasivo. (Foto: Difusión)
36 meses de prisión para quienes fueron cabezas en Prestaperú. MP investiga a empresarios por los delitos de organización criminal, apropiación ilícita, defraudación y cohecho pasivo. (Foto: Difusión)

El juez Ubaldo Callo Deza ordenó ayer 36 meses de prisión preventiva contra seis exdirectivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PrestaPerú investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal, Los embaucadores del sur. En la lista de imputados figura el exgerente general de la cooperativa, René Manrique Cusirramos, sindicado de ser el cabecilla de la red criminal.

Durante la lectura de su resolución, el magistrado señaló que debido a la complejidad de las investigaciones, así como ante los indicios suficientes de que se cometieron actos ilícitos en la cooperativa con el grado de sospecha grave, la proporcionalidad del pedido del Ministerio Público (MP) era aceptable.

LEA TAMBIÉN: Impulsan un último esfuerzo por Majes II

La medida también recayó sobre Juan Carlos Viscardo Pérez, Elvis Neira Mestas, Antonio Ramírez Lazo, Renato Manrique Nazareno, Samuel Polanco Alarcón. Todos son imputados por los delitos de organización criminal, apropiación ilícita, defraudación y cohecho pasivo.

En tanto, el magistrado dispuso 18 meses de prisión preventiva contra Carlos Zapata Paulini por el presunto delito de cohecho. La medida para este imputado vencerá el 6 de julio de 2023. Así también, declaró infundada la medida cautelar contra Luis Ponce Manrique y Valdo Manrique Carnero.

LEA TAMBIÉN: Cinco mil arequipeños  buscaron asesoría para quejas a Sedapar

El juez ordenó que estos imputados no deberán ausentarse de sus domicilios, concurrirán al juzgado cada 30 días, no se comunicarán  con testigos o agraviados y acudirán a las citaciones del Ministerio Público, esto como reglas de conducta bajo el apercibimiento de levantar la comparecencia y su internamiento en el penal en caso de incumplimiento. Además, deberán pagar una caución ascendiente a  10 mil soles en el plazo de 5 días. Los abogados de los imputados con prisión preventiva apelaron la medida.

Según la tesis fiscal, la supuesta red criminal se adueñó del dinero de más de 20 mil socios con los que contaba PrestaPerú. La empresa  inicialmente nació en Arequipa y tuvo sus operaciones en la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Comerciantes piden mantenimiento en mercado San Camilo

Además, contaba con otras 20 agencias a nivel nacional. Se crearon falsas personas jurídicas quienes recibieron grandes cantidades de dinero a través de créditos, sin que la administración cobrara las deudas o exigieran la ejecución.  Así,  se generó un perjuicio económico a los socios por más de 100 millones de soles. Lo que causó la disolución de PrestaPerú por la  intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.