Un aspirante a colaborador eficaz de la Fiscalía en el caso de tráfico de terrenos donde operaba la presunta red criminal Los Malditos de Chumbivilcas, señaló al exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Cavero, como interlocutor del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra.
En la ampliación de declaración del aspirante con clave N° FPCAR18052018, se supo que la mano derecha de Zegarra alentaba a los socios de Jardines de Chachani (Cerro Colorado) a continuar sus ilícitas acciones. Además, prometía futuros beneficios. “Que ya va a salir la ley de expropiación, que el alcalde amablemente está trabajando por ustedes”, repetía Cavero en las asambleas, indicó el aspirante.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Reportan 119 víctimas de trata de personas en menos de tres meses
Sus visitas a la asociación de vivienda fueron durante casi todo el 2016. Según relató, en cada reunión los socios debían entregar S/30, por concepto de pasajes y almuerzo para Cavero. La cuota era gestionada por la tesorera Graciela Peralta Monroy, otra investigada.
La información del aspirante es respaldada por las declaraciones de los testigos protegidos TP 600-2017-108-(04), TP 600-2017-108-(05), TP 600-2017-108-(07) y TP 600-2017-108-(12); así como, escuchas telefónicas obtenidas por el Ministerio Público, donde se evidencia las coordinaciones que hacía Cavero con los dirigentes.
La Fiscalía sindica al exfuncionario de confianza como el apoyo político de la organización criminal. Se destacó su participación para sustentar el pedido de ampliación de prisión preventiva por 12 meses. Junto a él, se pide que otros 3 imputados sigan tras las rejas hasta que finalice la investigación en su contra. El Juzgado de Investigación Preparatoria viene recibiendo el sustento del Ministerio Público y las partes desde el pasado 10 de marzo. Se emitió fecha para la próxima audiencia para el lunes.