Afirma que hubo actos de corrupción en la ciclovía, pero señala que no perderán el tiempo investigando, sino en hacer más obras en la ciudad. (Foto: GEC)
Afirma que hubo actos de corrupción en la ciclovía, pero señala que no perderán el tiempo investigando, sino en hacer más obras en la ciudad. (Foto: GEC)

Luis Gamero Juárez es candidato a la alcaldía de Arequipa por el movimiento Yo Arequipa. Asegura que en su gobierno, daría importancia a la calidad de vida de las personas. Aquí la entrevista.

¿Qué propone Yo Arequipa? Tenemos tres lineamientos, mejorar la calidad de vida de las personas, una Arequipa inteligente y una ciudad competitiva en el mundo. Estamos seguros de que podemos mejorar la familia y con eso, la sociedad.

LEA TAMBIÉN: El Perumin vuelve a abrir sus puertas luego de tres años en Arequipa

¿Cómo ser una ciudad inteligente? Queremos modernizar el sistema integrado de la municipalidad, saber el estado del trámite en el que se encuentra lo de cada usuario. Nosotros hemos visto cuando una presenta un documento, pero no existe seguimiento, entonces hay mucha burocracia, entonces necesitamos una verdadera mesa de partes que funcione en Arequipa.

¿Qué propone usted para el transporte? El problema del SIT es un tema, lo vamos a analizar, y si no se llega a un buen acuerdo, pues no va, entonces declararemos en emergencia el transporte, estamos seguro de que vendrán nuevas empresas, y con eso podremos dar un mejor servicio a toda la población.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Inauguran la Perumin 35 en la Ciudad Blanca

¿Su equipo hizo el análisis? Sí, hemos presentado una serie de obras viables y estamos seguros de que podemos mejorar el transporte en la ciudad, recordemos que en 18 años se cumplirá 500 años de fundación, entonces tenemos que cambiarle la cara a la ciudad.

¿Es viable el tranvía de Omar Candia? Todas las obras serán analizadas, el tema del tranvía, cuando recién comenzó Candia con su gestión, vemos que no avanzó mucho, pero lo analizaremos y si es viable, pues se seguirá, lo que no se quiere es tener obras paralizadas, entonces tenemos que terminar todos los proyectos que ya se dejaron, no podemos malgastar el dinero, solo veamos las ciclovías, yo sí considero que hubo actos de corrupción, poner esto en lugares donde hay mucho tráfico.

¿Qué obras de envergadura quiere dejar? Son varias, queremos interconectar la avenida Progreso con el puente Chilina, hacer funcionar las ciclovías, en Cayma tener puentes, en Mariano Melgar también, queremos desconcentrar el Cono Norte,  eso quiere decir que en Paucarpata debe haber otra vía interprovincial. Planteremos árboles por la ciudad, porque hemos depredado mucho.

LEA TAMBIÉN: Piden denunciar a 3 gerentes de la Municipalidad Provincial de Arequipa

¿Todo lo que propone en transportes, no es una competencia nacional? Se tiene que trabajar en equipo, todo lo que planteamos son megaproyectos, de la mano con la Región y también para buscar el respaldo del Ejecutivo.

¿Cómo solucionar el tema de la inseguridad? Vamos a incrementar personal, pero los vamos a capacitar, entrenarlos y sobre todo, acreditarlos, todos tendrán el mismo protocolo, también las juntas vecinales y policías, debemos tener cámaras, drones, y aplicativos en celulares con el fin que los ciudadanos puedan reportar cualquier incidente o hecho delictivo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ingreso a campo Cerro Juli para el Perumin está en pésimo estado

¿Se van a comprar más cámaras? Tenemos que modernizar Arequipa, sin ir muy lejos, en otros países sus cámaras pueden identificar a las personas, aquí también se puede, yo no estoy en contra de los extranjeros, pero hay personas que vienen a delinquir, debemos saber quienes son, hacer un censo. Por eso te decía, es un trabajo en equipo, no solamente del alcalde o la municipalidad. Lo que la gente quiere es una ciudad segura.

¿Auditará la gestión anterior? No vamos a perder tiempo, eso lo harán los organismos indicados, nosotros nos dedicaremos a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Está de acuerdo con lo que se hace en el Centro Histórico, tanto daño a las estructuras? Vamos a ser muy cuidadosos de nuestro Centro Histórico, solo viendo en los portales, vemos en los techos, han hecho restaurantes, ni siquiera tiene seguridad, cualquier momento pasa un accidente, así no se hace turismo, también vamos a retirar a estos jaladores.

VIDEO RECOMENDADO: