Proyecto Majes Siguas. Foto: cortesía.
Proyecto Majes Siguas. Foto: cortesía.

El 16 de octubre la Concesionaria Angostura S. A. (Cobra) comenzó el proceso de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), poniendo una vez más en duda la continuidad del Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa, transferido en julio del presente año.

MIRA: Majes Siguas I: Ya pasaron ocho meses y ordenanza a favor de damnificados no es aprobada

En medio aún del proceso de transferencia desde Autodema al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el portal del CIADI, bajo el Caso No. ARB/24/43, Cobra comenzó la demanda contra el gobierno peruano teniendo como representantes legales a Cuatrecasas y Abogados de Ávila & Abogados.

Al respecto, el consejero César Huamantuma lamentó este hecho recordando que hace solo 10 días el ministro Ángel Manero, titular del Midagri, informará que todo iba encaminado, mencionando que incluso Proinversion tuvo hasta dos reuniones con la concesionaria, a fin de que esta ceda su participación en el proyecto a otra empresa.

El legislador regional refirió que esta situación era algo que se evidenciaba desde el año pasado, “es una muestra de como nos han mentido descaradamente a los arequipeños, tanto el Ministerio (de Desarrollo Agrario y Riego) como el gobierno regional afirmaban que con la transferencia esto se iba a resolver en cuatro meses”, indicó.

Cabe señalar que en los últimos meses el Gobierno Regional de Arequipa perdió el arbitraje ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima, debiendo pagar cerca de 700 mil soles a Cobra, según el laudo arbitral emitido, asimismo, hace unos días también perdió un juicio en primera instancia contra la población de Pusa Pusa, que reclamaba el cumplimiento de la Ordenanza Regional N° 309-2016, como parte de los trabajos que se realizarán en la represa Angostura.

VIDEO RECOMENDADO