El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pidió ayer públicamente que la Universidad Nacional de San Agustín apoye en la seguridad de los libros que donó a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (BRMVLL), ante la falta de garantías de resguardo por el Gobierno Regional de Arequipa en la Biblioteca regional y la librería donde se guardan los textos del escritor.
Preocupación por su legado
“Creo que si el Gobierno Regional no puede asumir esa responsabilidad, se podría pedir talvez a las universidades, sobre todo a la Universidad de San Agustín a la que estoy vinculado por un doctorado Honoris Causa, que tuvieron la generosidad de concederme”, dijo Vargas Llosa ayer en una conversación con Mario Rommel Arce en el marco de personajes para el Bicentenario.
LEA TAMBIÉN: Vuelve el caos vehicular en el primer día tras salir de la cuarentena en Arequipa
De este modo solicitó apoyo para el cuidado, la protección y seguridad de esta biblioteca. “Creo en la seguridad en Arequipa, que es una ciudad culta donde se respetan los libros, creo que tiene mucha importancia la existencia de una biblioteca personal y se pude garantizar una seguridad mayor para evitar a futuro robos de esta naturaleza”, mencionó Vargas Llosa.
Vargas Llosa contó que cuando conoció del robo de ejemplares en la biblioteca regional se preocupó, pero después se enteró que la sustracción no fue parte de la colección personal que donó a nuestra ciudad.
“Yo me quedé muy preocupado cuando esta noticia me llegó, no sabía que los libros habían sido robados, no de la biblioteca que lleva mi nombre si no de la biblioteca vecina, que es la biblioteca regional. Pero es muy importante que la seguridad esté garantizada en ambas bibliotecas” indicó Vargas Llosa.
Barberena en la cuerda floja
Juan Carlos Barberena, director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, esperó a que se hiciera público el robo de 20 libros para formalizar la denuncia en la comisaría de Santa Marta del centro de la ciudad.
En el documento al que accedió Correo, se observa que la fecha en que Barberena se apersonó a la dependencia policial fue el 24 de febrero, cuando la sustracción ocurrió el 4 de noviembre según consta en el documento policial. En la denuncia policial se da a conocer dos nombres: como testigo Juan Jhoel Cabanillas Prado y el presunto implicado, Víctor Aldair Riveros Prado (23).
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Tardan 3 meses para atender robo de libros en biblioteca Mario Vargas Llosa
Lo curioso de este hecho es que, el denunciante, Juan Carlos Barberena, y el sospechoso del robo son vecinos en la provincia de Castilla, pues ambos registraron como domicilio la calle López y Nates. Además, Víctor Riveros Prado fue contratado el año pasado por la actual gestión regional para trabajar en la biblioteca.
En la denuncia también se señala que Riveros habría vendido algunos de los ejemplares, pues el testigo Juan Cabanillas Prado, los habría comprado a través de Market Place en Facebook y el depósito del dinero habría sido a nombre de Víctor Riveros.
Esto ha generado que funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa pongan en evaluación la permanencia en el cargo de Juan Carlos Barberena frente a la Biblioteca Regional. Ayer se barajaban en corrillos del GRA algunos nombres para su reemplazo.
Sobre este asunto, el consejero regional José Luis Hancco, manifestó que se debe buscar a los responsables de estos hechos que ponen en peligro el patrimonio donado por Mario Vargas Llosa. “Lamentablemente, son los gerentes de confianza del gobernador regional y su único requisito es ser amigo se Cáceres Llica”, mencionó.