Conductores amenazan con paralización de 40 horas. (Foto: GEC Archivo)
Conductores amenazan con paralización de 40 horas. (Foto: GEC Archivo)

Al menos 100 mil personas se verán desabastecidas de transporte en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa cuando los transportistas de las zonas no concesionadas acaten la paralización de 48 horas, siempre y cuando la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no se reúna hoy con los dirigentes.

Jaen Washinton Mayta, gerente de la empresa Noroeste del Cono Norte, informó que en 2019 presentaron un proyecto a la MPA para ser subalimentadoras a la ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

“No queremos tocar la troncal ni la alimentadora, la zona no está licitada. El gerente de Transporte Urbano del municipio, (Miguel) Del Carpio, pretende hacer la optimización de la ruta a la concesionaria Cono Norte, la misma que no ha cumplido en la parte preoperativa de 18 rutas recorridas que les han dado, está con 12, pero pretenden premiarlo con la optimización de rutas. Nos vemos preocupados y se viene la paralización”, anunció.

Los transportistas señalaron que presentaron hace tres años el proyecto de Asociación Público Privada (APP) y no han recibido respuesta concreta, salvo que el municipio no tenía técnicos para evaluar un proyecto.

Hace una semana la concesionaria de Cono Norte destinó 20 buses a la ruta del sector de Apipa y en la Autopista Arequipa - La Joya ninguna.

No obstante, el representante de los transportistas señaló ayer en radio Contacto Sur que la paralización debía ejecutarse el 25 y 26 de mayo, ante la molestia e incomodidad de sus asociados.

Sin embargo, dirigentes de las asociaciones se reunieron con ellos el 24 de mayo en horas de la noche para que desistan de la medida, teniendo en cuenta que escolares y que miles de ciudadanos se verán perjudicados con la ausencia de transporte.

En contra parte, los representantes de los pueblos de la margen izquierda se comprometieron en agendar una reunión para hoy en la tarde con el alcalde de la provincia de Arequipa, Omar Candia y el gerente de Transporte Urbano de la MPA.

“Nos indicaron que van a hacer una reunión con los asociados, el gremio y con el gerente de Transporte.

Nos vamos a apersonar a la municipalidad provincial. Solicitamos una respuesta del proyecto APP y que salga los documentos para operar tranquilos y seguir trabajando”, dijo.

El representante de los transportistas de la parte noroeste señaló que brindan servicio en las zonas no concesionadas con vehículos M2, M3 y resaltó que no son unidades conocidas como loncheras.