Las cifras de contagios por la COVID-19 en Arequipa siguen siendo bajas. El nuevo reporte de la Gerencia Regional de Salud muestra que solo 23 personas dieron positivo al virus en las últimas 24 horas; sin embargo, ello no quiere decir que se deba bajar la guardia, pues hay más de 200 mil pobladores en la región que tienen mayor riesgo de enfermar al no contar con ninguna vacuna.
Las autoridades del sector Salud han reiterado la necesidad de que la mayor cantidad de personas acuda a los puntos de inmunización para recibir su primer biológico y luego completen el segundo por la potencial tercera ola que ya ha desatado la variante Delta de la COVID-19 en varios países de Europa y que está en constante crecimiento en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Escolares en riesgo de perder el año irán a clases
Mediante el secuenciamiento genómico, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha detectado 2 mil 409 contagios de la mutación que es mucho más contagiosa, del total de casos, 78 fueron en Arequipa y principalmente se dieron en los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata.
“El único camino para estar protegidos es que se siga usando la mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico y sobre todo que la gente se vacune. No hay otra alternativa para cortar la transmisión del virus”, refirió el director de la Red Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra.
El reiterado pedido de protección no se reflejó en la convocatoria que hizo el comité de vacunación de la Gerencia Regional de Salud durante los tres últimos días, pues además de la aplicación de la segunda dosis a pobladores de la ciudad de Arequipa, se tuvo como objetivo mayor colocar el primer biológico a los rezagados mayores de 18 años de toda la región que hasta ahora no se han vacunado.
LEA TAMBIÉN: Marchan por la seguridad ciudadana del distrito de Cayma
De las 264 mil personas que están en este grupo, menos de 10 mil respondieron hasta ayer para que se les aplicara el primer inyectable de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19.
“No se puede justificar la inasistencia argumentando que las vacunas no sirven o hacen mal, hay regiones que tienen mucho mayor cantidad de personas vacunadas con la AstraZeneca y no hay reportes de efectos adverso”, dijo Giovanna Valdivia, coordinadora regional de inmunizaciones. Esta semana deben definir las nuevas estrategias que se implementarán para ir en busca de los rezagados.