La variante Ómicron ya circula en el país. El ministro de Salud, Hernando Cevallos ha informado que hasta ayer eran 12 los positivos detectados en el territorio nacional y por la alta contagiosidad de esta nueva mutación, incluso mayor al del virus del sarampión (un positivo puede contagiar hasta 18 personas), se ha dispuesto que se reduzca a tres meses el plazo de espera para la aplicación de la dosis de refuerzo. De acuerdo con la información del comité de inmunización regional, en Arequipa son más de 400 mil personas las que están en condiciones de recibirla.
El gerente regional de Salud refirió ayer que tras el anuncio del ministro, las brigadas de vacunación ya podían realizar a aplicación del tercer biológica a los que hayan cumplido tres meses de haber completado su esquema de inmunización, en algunos vacunatorios que están a cargo del Seguro Social no se cumplió con esta disposición, pero desde hoy todos deben atender a la población que está en el tiempo justo para recibirla.
LEA TAMBIEN: Abrigo y alimentos para 100 familias de Mariano Melgar
Según la información de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) son 543 mil las personas que hasta septiembre completaron su segunda dosis, de este grupo 123 mil 948 personas mayores de 18 años ya recibieron su biológico de refuerzo y quedan alrededor de 419 mil que ya pueden acudir durante los siguientes días a los vacunatorios, portando su carné de vacunación.
El ministro de Salud ha señalado que la nueva mutación de la COVID no respeta la efectividad de ninguna de las vacunas. Aseguró que la protección de los vacunados frente a Ómicron está por debajo del 35%, sin embargo, con la dosis de refuerzo se incrementa hasta un 75% y respecto a la reducción del tiempo de su aplicación dijo que en países como Inglaterra se ha colocado a los tres meses sin inconvenientes. “Es por esta razón que debemos acelerar el proceso de aplicación de la tercera dosis”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Destituyen a juez de paz y especialista legal de Arequipa
Las vacunas que se están utilizando para el refuerzo son las del laboratorio Pfizer y la Geresa posee en el almacén 219 mil 312 dosis. “Es una cantidad considerable que nos permite continuar vacunando sin inconvenientes. En los próximos días vamos a recibir un nuevo lote de vacunas para seguir con el proceso teniendo en cuenta la cantidad de personas que tenemos por vacunar”, dijo la jefa regional de inmunizaciones Giovanna Valdivia.
Ómicron ha tenido un crecimiento realmente explosivo desde que fue descubierta en Sudáfrica durante la segunda quincena de noviembre, según el jefe del departamento de medicina del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, esto se debe a que estudios preliminares de la nueva mutación señalan que es mucho más contagiosa que las anteriores versiones, pero no sería tan letal.
LEA TAMBIÉN: Mayor control contra certificados falsificados de COVID-19
“Los virus siempre van a mutar y el hecho de que no haya una respuesta efectiva de las vacunas ante la variante nos dice que debemos estar alertas. El problema es que la gran cantidad de contagios que podría provocar nos puede llevar al colapso del sistema sanitario y es en ese escenario donde se producirían las muertes”, dijo el médico.
Sugirió que el Minsa debería descentralizar la secuencia genómico del virus para determinar si ya está circulando en otras regiones del país y tener una respuesta inmediata para cortar la cadena de transmisión.