La Gerencia Regional de Salud reforzó el control y vigilancia para evitar que los datos de las personas no vacunadas contra el coronavirus sean ingresados al sistema del Ministerio de Salud, con el único fin de obtener el certificado de vacunación.
El director de la Red Arequipa Caylloma, Miguel Yucra, informó ayer que el personal de inmunización fue capacitado y debidamente informado sobre los efectos de ingresar data inadecuada, debido al interés de las personas de obtener la vacuna o el certificado, sin recibir las dosis.
LEA TAMBIÉN: Caso Omar Candia: “Población debe reflexionar sobre sus elecciones”
“Estamos teniendo cuidado en la base de datos y con los estadísticos e informáticos que quieran vulnerar el sistema, aunque es difícil que puedan hacerlo, porque son varios filtros y cada uno cuenta con un código de usuario”, manifestó Yucra.
Recordó que la información de las personas vacunadas se registra varias veces desde el llegan a Triaje, por lo que es difícil que quieran corromper al personal de vacunas. Hasta ahora no se han reportado casos de ciudadanos que intenten obtener sus certificados de manera irregular para poder acceder a locales cerrados, toda vez que ahora es requisito portar el carné de inmunización.
LEA TAMBIÉN: Vecinos denuncian ola de robos en Cayma
Puede darse el caso de personas que buscan presentar una falsa queja argumentando que sus datos no están en los registros, para así presentar un carné falsificado. No obstante, la mentira es sencilla de verificar, porque se revisa en los archivos informáticos, que es donde figura la elación de todas las personas atendidas.
Sin embargo, también hay casos reales donde la segunda dosis de los pobladores no figura en el sistema de vacunación que implementó el Gobierno. Sin es de esta manera, los ciudadanos deben acudir al centro de inoculación para pedir comunicación con un estadístico y comprobar el inconveniente.
LEA TAMBIÉN: Mayor cantidad de pasajeros con las 2 dosis de vacunación
El director de la Red Arequipa señaló que desde el Ministerio de Salud informaron que el sistema fue sobresaturado y hay ciertos inconvenientes de distorsión, por lo que exhortó a mantener su carné de vacunación. “Nosotros tenemos un respaldo de la base de datos donde se verifica si realmente fue vacunado o no”, manifestó el médico.