Los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, uno de los más importantes de la región, han solicitado que sea declarado en emergencia debido a las serias deficiencias en infraestructura, equipos y personal.
El galeno Eduardo Chávez observó la falta de crecimiento estructural del nosocomio, así como la deficiencia en áreas. “Tenemos deficiencia en infraestructura, el hospital no creció más de lo que se fundó hace más de 50 años. Requiere estructuras para áreas de hospitalización. En medicina, por ejemplo, hay 200 camas y todas están llenas”, expresó.
Faltan equipos en el hospital
Chávez observó que, diariamente, al menos 15 pacientes se quedan sin ser hospitalizados por la falta de camas.
En el caso de consultorios externos, el profesional de la salud explicó que, pese a que en el hospital, se cuentan con todas las especialidades, no hay consultorios para la atención externa. “No se ha hecho nada para la ampliación y tampoco equipamiento”, dijo.
Las máquinas son un serio problema, ya que se carece de equipos de hemodiálisis, tomógrafo, resonador, ecógrafo, rayos x y laparoscopio, son solo algunos de la extensa lista por comprar.
MIRA: Hospitalizaciones de infantes en Arequipa se duplican por Infecciones Respiratorias Agudas
Frente a esta situación, los pacientes que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) son los más perjudicados, puesto que si bien son personas de escasos recursos, deben hacer mucho esfuerzo y pedir ayuda para atenderse en clínicas privadas.
“Todos los políticos dicen que la salud y educación es primero, pero en este caso, como es el hospital Honorio Delgado, es lo último”, manifestó el doctor.