Los comerciantes de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres participaron en protestas| Foto: Pedro Torres
Los comerciantes de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres participaron en protestas| Foto: Pedro Torres

No solo el sector transporte es afectado por las manifestaciones en Arequipa en las que se pide un adelanto de elecciones, los mercados de Arequipa, concentrados en la plataforma comercia Andrés Avelino Cáceres también reportan pérdidas de miles de soles.

El importante espacio comercial, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, concentra a 58 mercados y centros comerciales, de los cuales en el 50% (29) se expenden productos de panllevar y abarrotes.

LEA TAMBIÉN: Dos heridos por volcadura de cisterna de agua de la Municipalidad de Tiabaya

Desde que se retomaron las movilizaciones, el 4 de enero, varios dirigentes de los centros de abasto han convocado a los vendedores para unirse a las protestas. Sumando las horas que han participado de las marchas durante todos esta semana, prácticamente dejaron de trabajar un día y medio.

PÉRDIDAS DIARIAS EN AVELINO CÁCERES

Esta situación afecta directamente los bolsillos de los vendedores. Si bien no se puede determinar cuánto se expende en conjunto en los mercados; el presidente de Comité de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Callo, explicó que aproximadamente al día por cada puesto que hay en las secciones de carnes y pollos se tiene ventas de S/2 mil 500 a S/3 mil 500; mientras que cada puesto de las secciones frutas, verduras y abarrotes expende entre S/1,900 a S/2, 500.

En las secciones de comida, cada comerciante, tienen ganancias por día de entre S/1,000 a S/2,000.

LEA TAMBIÉN: Ministra de Transportes escuchó a alcaldes, pero no se pronunció por protestas en Arequipa (VIDEO)

Este movimiento económico quedó suspendido debido a la participación de los vendedores en las manifestaciones, por lo que aún no se conoce si los dirigentes volverán a convocarlos.

“Sí, este fin de semana queremos que se recuperen las ventas. Salimos a manifestarnos porque es nuestro derecho, también tenemos responsabilidades con proveedores y nuestros colaboradores”, refirió Callo.

PÉRDIAS EN MERCADO RÍO SECO

Así como ellos, los comerciantes del terminal de frutas Río Seco, en Cerro Colorado, también fueron afectados. Luego de la participación de los negociantes de la plataforma en las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte , el abastecimiento de productos de primera necesidad continúa siendo lento y las ventas bajaron hasta en un 50%, debido a que la atención fue restringida.

El presidente de la plataforma, Cristóbal Huayapa, señaló que esta semana se esperaba una gran cantidad del público local que representa el 40% de las ventas, no obstante, solo alcanzó un 30%. Mientras que el otro 60% representado por los clientes de provincias, llegó solo un 20% debido a las vías bloqueadas en varios puntos de la región.

Huayapa junto a los vendedores de Río Seco rechazan la violencia en las marchas, expresó que el abastecimiento no debe verse perjudicado, ya que al final es la población quien paga las consecuencias. Pese a las pérdidas económicas, ambos representantes de las plataformas no descartaron continuar con su participación y la de sus agremiados en las manifestaciones.

PELIGRA INGRESO DE FRUTAS DEL NORTE Y LA SELVA DEL PAÍS HACIA AREQUIPA

El presidente de la plataforma Río Seco, Cristóbal Huayapa, alertó que frutas del norte y selva del país pueden escasear en Arequipa desde la próxima semana, debido al anuncio de qué personas de estas partes del país se sumarán a las manifestaciones.

El dirigente teme el bloqueo de carreteras, dificulten la circulación de camiones para el centro y sur del país.

  • El pollo es el producto que más ha incrementado de precio en la última semana, pasó de S/9 a S/9.80. El ave proviene de Lima.