Comerciantes de productos marinos de Río Seco. Foto: GEC
Comerciantes de productos marinos de Río Seco. Foto: GEC

Los comerciantes de los mercados pesqueros en Arequipa celebraron a lo grande la festividad católica de San Pedro y San Pablo. En horas de la mañana, en símbolo de gratitud al patrono de los pescadores, regalaron más de mil 600 platos de comida, en su mayoría, hecha a base de productos marinos.

LEA TAMBIÉN: Pescadores de Matarani piden apoyo al Gobierno Regional de Arequipa por escasez de productos marinos (EN VIVO)

La celebración empezó desde tempranas horas, cuando algunos comerciantes ofertaron sus productos y ofrecieron promociones. Algunos, incluso, regalaron un plato de ceviche por cada compra de kilo de pescado. La generosidad se hizo más notoria en el mercado San Pedro Pescador de Río Seco, dado que al promediar las 9:30 horas, se regaló casi una tonelada de pescado jurel.

El encargado de la Comisión de Festejos del mercado, Ismael Tito, explicó que esta generosa actividad fue impulsada sorpresivamente por Wilver Quiroz, a quien identificó como propietario del terminal pesquero. “Era una sorpresa que él tenía guardadita para hoy”, dijo.

Los gestos altruistas no pararon y al promediar las 11:20 horas, la dueña de un puesto dedicado a la vente de carne de cerdo, Juana Tapara y la señora Olga, quien tiene un puesto de venta de carne de pollo, ofrecieron gratuitamente más de 400 platos de zarza de cabeza. Señalaron que el referido gesto es una tradición que han iniciado desde hace 20 años.

“Somos muy devotas de San Pedro porque siempre hace que, pese a las crisis que pueda haber, nunca nos ha faltado ven y seguimos adelante (...) gracias a Dios nunca nos falta la economía”, dijo.

El desarrollo de estas festividades cristianas estuvo plagado de muestras de fe y devoción que continuaron hasta el mediodía, cuando los comerciantes participaron de una misa en honor a San Pedro. Los adultos mayores fueron quienes más rezaron con el corazón compungido de fe.

Luego, todos los asistentes fueron testigos de una procesión que culminó con la repartición de 800 platos de escabeche de pescado. La presidenta del referido mercado, Sonia Medina, recordó que el terminal pesquero San Pedro cumplirá 25 años de fundación en el mes de septiembre y cuenta con un total de 300 comerciantes. Todos pudieron celebrar al santo apóstol luego de 3 años de restricciones a causa de la pandemia de la Covid-19.

En tanto, un panorama igual de festivo se vivió en el terminal pesquero El Palomar. El administrador del mercado, Antonio Calisaya, explicó que las celebraciones incluyeron shows musicales, incluido mariachis; así como bandas patronales. Además, al mediodía se realizó una misa de fiesta, una procesión y la presentación de diversas orquestas. Calisaya consideró que hubo la concurrencia promedio de mil personas.

Cabe señalar que, al promediar las 11:30 horas, se repartió 450 platos de potajes como escabeche, ceviche y perol de mariscos.  La repartición estuvo a cargo de la comerciante Marina Gutiérrez.

PRECIOS

Cabe señalar que, el precio de los productos más populares tuvo escasa variación y, por el contrario, los precios fueron cómodos a comparación de semanas anteriores. Así, por ejemplo, el jurel pasó de costar S/12 a S/7 por kilo. Similar situación se percibió con el pescado bonito, cuyo precio osciló entre S/6 y S/5. “Se está normalizando, esperamos que así pueda continuar”, señaló Calisaya.

VIDEO RECOMENDADO