Buscan formalizar transporte urbano. Foto: GEC
Buscan formalizar transporte urbano. Foto: GEC

La mesa técnica que la Municipalidad Provincial de Arequipa conformó con los dirigentes de transportistas informales para evaluar la posible formalización en el transporte urbano, aún no tuvo resultados, pese a que fue instalada en mayo pasado, luego de una protesta de los conductores.

LEA TAMBIÉN: Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa: Municipio pagará estudio del teleférico con 100 mil dólares (ENTREVISTA)

El gerente de Transportes de la comuna de Arequipa, Miguel Ochoa Cuadros, informó ayer que a la fecha solo tuvieron una reunión, donde el dirigente Víctor Mendoza planteó sus pedidos, entre ellos el permiso temporal de los transportistas para atender las demandas de transporte público en las zonas donde los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no cumplen.

Asimismo, según el funcionario, el dirigente solicitó que los funcionarios de la gerencia de Transportes sean elegidos por concurso público y no a dedo.

Ochoa Cuadros manifestó que sus pedidos se encuentran en evaluación, porque aún faltan más reuniones de la mesa de trabajo y porque, además, el dirigente del Frente de Defensa de los Transportistas, Víctor Mendoza, no planteo sus propuestas con una defensa técnica, ni legal, pese a que ese fue el acuerdo cuando se instaló la reunión.

LEGAL

Tras el acuerdo de la instalación de la mesa, el alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera, en su momento manifestó que se requería el respaldo técnico y legal del pedido de los transportistas, considerando el contrato de concesión de rutas que existe entre la Municipalidad y las 10 concesionarias del SIT.

Estos contratos impiden al municipio formalizar o autorizar temporalmente el servicio de transporte urbano a los buses o combis informales, pese a que estas unidades prestan el servicio durante los 6 años de la fase preoperativa del SIT y en lugar de disminuir, cada vez aumentan en todas las zonas periféricas de Arequipa.

Miguel Ochoa Cuadros indicó que la mesa técnica debe durar dos a 3 meses más, siempre que el dirigente continúe con el diálogo y no se retire.

VIDEO RECOMENDADO