El espacio ferial tiene 19 hectáreas donde se han invertido al menos 16 millones de soles. (Foto: GEC)
El espacio ferial tiene 19 hectáreas donde se han invertido al menos 16 millones de soles. (Foto: GEC)

Esta semana,  el Ministerio de Desarrollo Agrario y  Riego (MIDAGRI) comprometerá oficialmente la entrega del Campo Ferial Cerro Juli al Gobierno Regional de Arequipa (GRA),  entidad que, junto a gremios privados, esperan concluir en setiembre  el proceso de inscripción de la Personería Jurídica del Fondo de Desarrollo Empresarial que se hará cargo del manejo del espacio de convenciones y eventos a partir de noviembre.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres,  señaló que una vez que se tenga todo formalizado, se podrá dar inicio al proceso de transferencia. La CCIA, junto a la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Junta de Usuarios, Instituto de Ingenieros de Minas y el Gobierno Regional conformarán el nuevo directorio, que sería, posiblemente, presidido por la Cámara.

MIRA: Quinto gerente de infraestructura en el Gobierno Regional de Arequipa

Mientras tanto, en la Asociación Empresarial Cerro Juli, se trabaja en el cierre de operaciones, teniendo en cuenta que el convenio concluye en octubre. Cuando el tratado termine, las instalaciones pasarán a ser propiedad del MIDAGRI, pero una nueva ley obliga a que el campo y las infraestructura se manejen a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales, que será donde se determine la forma en que se haga la transferencia lo decida el propietario, es decir, el MIDAGRI, señaló  el presidente del directorio de la Asociación, Javier Tapia, quien también se refirió al cumplimiento del convenio suscrito hace 30 años con el Ministerio de Agricultura.

Precisó que existe un informe de 14 de junio de 2023 del MIDAGRI que concluye que la asociación empresarial cumplió con la finalidad del convenio, que es fomentar el crecimiento económico de la región y, adicionalmente, mejorar la infraestructura del campo. “Tenemos un campo de nivel internacional con módulos, áreas verdes, conectividad y servicios, además de infraestructura que antes no existía”, sostuvo el presidente del directorio.

Con 1021 eventos efectuados en 30 años, 360 de estos dedicados al sector agroexportador y pecuario, se dio también cumplimiento al acuerdo que, además, tuvo como segundo punto el pago del 7% de las regalías al Ministerio de Agricultura, hoy de Desarrollo Agrario y Riego, como un aspecto complementario.

MIRA: Arequipa: Irregular intervención en Punta de Bombón

Antes había la  Dirección Agraria y canalizamos esos fondos a esta dirección hasta que estuvo vigente y luego, tuvimos que pasarlo desde el 2018 al Ministerio de Agricultura. Hemos aportado 300 mil soles a la Dirección Agraria y  36 mil soles a Agricultura, porque no tenemos como obligación financiar al Estado, nos autofinanciamos para hacer crecer esto con una visión empresarial y por eso, sí podemos decir en qué hemos gastado el dinero con exactitud milimétrica”, enfatizó Tapia

El memorando 0120 del MIDAGRI, de julio de este año, señala que hay conformidad con los estados financieros del 2022 y  2023, pero no se puede hablar aún de una conformidad total del convenio porque este culmina en octubre. Al cerrar el ejercicio financiero de la asociación saliente, y si se determina que hay fondos en caja (se estima unos 350 mil soles), estos serán donados, posiblemente, a una institución sin fines de lucro o alguna otra entidad que sea determinada por la asociación, precisó el presidente del directorio.


VIDEO RECOMENDADO: