Choferes  de carga pesada acatan medida por incumplimiento de acuerdos pactados por el Gobierno en anteriores reclamos. (Foto: GEC)
Choferes de carga pesada acatan medida por incumplimiento de acuerdos pactados por el Gobierno en anteriores reclamos. (Foto: GEC)

Al menos 400 mil choferes camioneros de las regiones del país acatarán desde hoy el paro nacional indefinido por el alza del combustible. Javier Corrales Valencia, representante de la Asociación de Transportistas del Perú, informó que suspenderán el servicio y los vehículos de gran tonelaje se estacionarán a un costado de la vía del sector Repartición, situado en el kilómetro 48 de penetración a la ciudad de Arequipa.

Transportistas de carga pesada y camioneros estamos todos unidos y esperamos que unan el transporte interprovincial como lo anunciaron, el transporte urbano y los taxistas. El paro va si o si mañana (hoy) así llegue Anibal Torres, presidente del Consejo de Ministros. Esperamos su presencia para traer soluciones en el tiempo más corto posible”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Camioneros ratifican paro indefinido por el alza del combustible (EN VIVO)

Razones

Corrales Valencia afirmó que son cinco puntos los que están priorizando para que el Gobierno atienda en el corto plazo, donde resalta el alza del combustible.

Queremos soluciones concretas. Con el tema del combustible nos dieron un bono de devolución del 40 % de los peajes por 4 meses, es un caramelo que nos están dando. El Fondo para la Estabilización del Precio del Combustible es de cinco soles que no hizo efecto porque el petróleo sigue subiendo. ¿Por qué en Perú se vende el petróleo más caro del mundo? El problema del combustible afecta a toda la población”, apuntó.

Por decisión de los dirigentes de los diferentes gremios se estableció que la mesa de diálogo será en la ciudad de Cusco. No obstante, Corrales exhortó a las empresas de transporte interprovincial a no exponer a los pasajeros a quedar varados en la carretera. “Los dirigentes podemos ver que no ocurran contratiempos en nuestra zona, pero no en otras regiones. El paro será pacífico y esperamos que los pobladores nos entiendan y respalden”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sucamec retira más de mil 300 armas de circulación (VIDEO)

Entre otros pedidos se encuentra el control de la competencia desleal de los transportistas ecuatorianos y bolivianos que ingresan al país con combustible a menor precio. Teófilo Sánchez, secretario general del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, señaló que el Ejecutivo se burló de ellos. “Nos hicieron viajar a Lima sin darnos solución. Vamos a apagar los motores”, sentenció.

Mercados

Cristóbal Huallapa, presidente de la presidente del mercado mayorista de frutas de Río Seco, informó que el fin de semana han ingresado los camiones con mercadería como para 10 días de abastecimiento.

No podemos acumular más productos porque se malogran. En abarrotes hay stock. El pescado está guardando en cámaras que pueden aguantar cinco días. Están por llegar productos de la sierra”, dijo. El dirigente apoya la medida de lucha de los camioneros porque el combustible varía el precio de los productos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Trabajadores no permitirán ingreso de nuevo director al hospital Honorio Delgado (VIDEO)

“Es entendible porque está caro el combustible. La fruta aumentó también porque no se abonó en su momento, sentimos la pegada del flete (transporte) desde el año pasado, así sube el precio de los productos”, dijo.

Mientras, Noemí Turpo, presidenta del mercado mayorista Metropolitano de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, afirmó que productos como el limón, tomate, kion, ají verde, yuca, pepinillo, entre otros descargaron desde hace tres días. “Tenemos stock hasta el fin de semana”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO