Tras realizar un extenso trabajo de campo, se recorrió y registró un camino que unía los valles de Majes y Siguas. (Foto: Difusión)
Tras realizar un extenso trabajo de campo, se recorrió y registró un camino que unía los valles de Majes y Siguas. (Foto: Difusión)

Como parte de las actividades permanentes de investigación de la vialidad prehispánica que desarrolla el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, se actualizó y registró caminos en el área del proyecto minero Zafranal, ubicado en la provincia de Caylloma.

Tras realizar los trabajos en campos, se consiguió registrar evidencia de un camino que unía los valles de Majes y Siguas, definiéndose por una serie de indicadores arqueológicos (paravientos, petroglifos, marcadores) y elementos, como cerámica en superficie, que permiten determinar su temporalidad relativa.

LEA TAMBIÉN: Comerciantes de Arequipa pierden miles de soles por demora en obra

Se pudo apreciar que el camino está formado por una serie de surcos paralelos e irregulares que se evidencian sobre el terreno desértico de la pampa de Majes y que son la muestra de un tránsito intenso en esta ruta. Esa sección del camino identificado correspondería a la vía que fuera utilizada por la expedición organizada por Hiram Bingham en octubre de 1911, en su trayecto de Vítor a Corire, Aplao y Chuquibamba, con el objetivo de ascender al nevado Coropuna.

Se destaca el trabajo conjunto que se desplegó para la ejecución de estas actividades de investigación y registro, en las que participó el equipo de arqueólogos del Proyecto Zafranal y un especialista del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional.