Cometían varios delitos por los que tendrán que responder. (Foto:GEC)
Cometían varios delitos por los que tendrán que responder. (Foto:GEC)

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada incautó once cuentas bancarias pertenecientes a presuntos integrantes de la organización criminal Los Gallegos, como parte de las investigaciones por casos de extorsión, sicariato, venta de droga, prostitución y trata de personas, en la región.

TE PUEDE INTERESAR: Perros permiten encontrar cuerpo enterrado hace 10 años en Arequipa

Las acciones están a cargo de la Fiscalía, como parte de las diligencias en la fase de detención preliminar por 15 días en contra de 23 imputados.

INMOVILIZACIÓN. Se trata de cuentas en el Banco de Crédito del Perú, cuyo valor aún no es revelado por la entidad financiera, pero que fueron inmovilizadas temporalmente para evitar el desplazamiento del dinero por parte de demás integrantes de Los Gallegos que siguen libres. Cabe recordar que según la tesis fiscal, el dinero tendría origen ilícito.

Por ejemplo, eran para los pagos por extorsión, sicariato, exigencia de cupos a prestamistas colombianos y venezolanos, y por el delito de proxenetismo.

La Fiscalía reveló que de 2019 a setiembre de 2022, Los Gallegos lograron sacar del país a Colombia S/403 mil, mediante servicios internacionales de envió de dinero. Esta suma sería parte de sus ganancias ilícitas en sus diferentes modalidades.

DROGAS. La investigación de la PNP y la Fiscalía ha establecido que las operaciones ilícitas de Los Gallegos comenzaron en 2019 en Arequipa; la venta de droga se inició en el hotel Transilvania ubicado en el Cercado.

Al comienzo la venta era a unos pocos consumidores locales y a turistas, pero con el tiempo empezaron a distribuirla a otros puntos de la ciudad a través del Delivery en motocicletas y taxis que conducían los miembros de la organización.

Marihuana, clorhidrato y pasta básica de cocaína eran las drogas que comercializaban; sin embargo, también se encargaban de producirla. En una vivienda ubicada en la calle Tacna del distrito de Miraflores, preparaban el ‘tusi’ ,que es una droga sintética.

VIDEO RECOMENDADO