La población no puede acceder a un mejor servicio en el nosocomio. (Foto: GEC)
La población no puede acceder a un mejor servicio en el nosocomio. (Foto: GEC)

En el auditorio del hospital Honorio Delgado Espinoza se han juntado los asientos posteriores para utilizar una parte del ambiente como almacén. Sucede que allí permanece guardado el nuevo mobiliario médico que recientemente compró el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y que hasta el momento no puede ser utilizado para la atención de pacientes.

Las camas clínicas, armarios, escritorios, taburetes, vitrinas, biombos, mesas tipo diván, porta sueros, sillas de ruedas, mesas rodables, entre otros, permanecen arrimados desde hace más de una semana en vez de usarlos, para mejorar la atención en el área de emergencia del hospital que reabrió sus puertas hace un año con equipos que la administración del exdirector Juan Carlos Noguera Arratea, tuvo que reciclar para atender la demanda de personas enfermas que desbordaron al  hospital Goyeneche durante los dos años que dicha área permaneció cerrada.

LEA TAMBIÉN: Designan a nuevo director del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa

Fuentes consultadas en el hospital regional explicaron que el motivo por el que hasta ahora no pueden utilizar el mobiliario para reemplazar al antiguo, es que no forma parte de su patrimonio, ya que desde el GRA no se ha cumplido con entregar la resolución de la transferencia de compra, documento necesario para que el personal del área de patrimonio del Honorio Delgado pueda registrarlo en el Sistema de Bienes del Estado.

Solo de ese modo podemos utilizar los equipos. Esa compra todavía no nos pertenece. Lo único que han hecho es dejar el mobiliario”, sostuvo la fuente tras señalar que en anteriores gestiones del Gobierno Regional también se hicieron compras de equipos sin hacer las transferencias y recién después de 10 años se  hizo su incorporación como patrimonio. El riesgo de utilizar el mobiliario sin que sea registrado en la SBS es que no se puede solicitar recursos para su mantenimiento.

Otro inconveniente que ha surgido con el mobiliario nuevo es que desde el área usuaria, es decir la emergencia, se han hecho observaciones, ya que algunas de las piezas no cumplirían con las especificaciones técnicas solicitadas, esto debe ser subsanado por el GRA y tras ello, recién se podría incorporar como bienes del hospital para poder utilizarlos.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores de Arequipa salieron a protestar porque se terminaron los pactos colectivos (VIDEO)

El mobiliario forma parte de la primera entrega para la implementación del área de emergencia que fue renovada durante la gestión del exgobernador regional Elmer Cáceres Llica, hoy con prisión preventiva por un proceso de corrupción, que en marzo del 2021 entregó la obra física sin equipamiento.

El segundo componente es mucho más valioso, pues consiste en la dotación de equipos como video fibrobroncoscopio, máquinas de anestesia, mesa quirúrgica, monitores, lámpara cialítica, rayos x, ecógrafo, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Minedu no responde a déficit de personal docente y administrativo en Ugel Arequipa Norte

Aún se desconoce la fecha de la entrega, pero se espera que lleguen durante los siguientes meses, en el hospital esperan que la actual administración del Gobierno Regional no vuelva a cometer  errores y demoras para usar los equipos en bien de la atención de los pacientes.

Ayer, el gerente regional del Gobierno Regional de Arequipa, Jesús Hinojosa, emitió una resolución con la que cesó a Alexis Urday como director del hospital Honorio Delgado tras más de un año de gestión. En su reemplazo fue designado el médico Fernando Carlos Soncco Llullay que trabajó en hospitales de la capital, como ha sucedido con varios funcionarios designados en el sector.

VIDEO RECOMENDADO: