Situación preocupa con la llegada del verano. (Foto: GEC)
Situación preocupa con la llegada del verano. (Foto: GEC)

El mosquito Aedes aegypti responsable de la transmisión del dengue a través de la picadura se está expandiendo en la provincia de Islay. Cinco años después de haber sido detectado en Matarani, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha reportado que se ha encontrado al vector en los distritos de Deán Valdivia y Mollendo.

El biólogo Fernando Málaga, responsable de enfermedades metaxenicas de la Geresa, sostuvo que identificaron al vector en una vivienda ubicada cerca del cementerio de Mollendo, en septiembre, y recientemente el Instituto Nacional de Salud (INS) certificó el hallazgo; no obstante, desde que los especialistas lo encontraron se ha venido realizando el control del insecto con larvicida en los depósitos de agua de la vivienda infestada así como las ubicadas en toda la manzana.

LEA TAMBIÉN: Desconocidos en Arequipa lanzan una bomba molotov contra un colegio en el distrito de Cerro Colorado (FOTOS Y VIDEO)

Prevención. Pidió que los pobladores permita el ingreso del personal de salud para realizar las acciones de control.

Hasta el momento el mosquito del dengue está en los distritos de Acarí, Jaqui, Bella Unión, y Atico en la provincia de Caravelí; Matarani, Mollendo y Deán Valdivia en Islay. No se ha encontrado en Camaná, pero cada tres meses se hace un monitoreo con la evaluación de los depósitos de agua escogiendo aleatoriamente las viviendas.

LEA TAMBIÉN: Pánico en colegio de Arequipa por bomba molotov que fue lanzada por desconocidos | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)

¿Cómo se traslada el mosquito?. El especialista detalló que la principal forma de “viajar” es a través del humano. Refirió que si llevamos un depósito que haya contenido agua en una zona de infestación, puede tener huevos , estos pueden permanecer en un periodo de latencia hasta por un año y a penas se vuelvan a tener contacto con el agua, su ciclo de maduración se reactiva.

El mosquito se ha ido adaptando, pues ahora no solo se le encuentra en agua limpia, sino también la sucia estancada. En el Perú, se ha reportado la presencia del Aedes aegypti hasta los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar y podría llegar a Arequipa, pero hay dos condiciones que reducen esa probabilidad: el frío y que el 95% del agua que se consume es distribuida por redes.

VIDEO RECOMENDADO: