Unos S/613 diarios pierde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por no hacer uso de dos grúas que alquiló, para el remolque de vehículos estacionados en zonas rígidas, desde el pasado 23 de junio.Las grúas fueron alquiladas a la empresa Negocios Generales Cano por S/36 mil 780, y el plazo de 60 días calendario. El tiempo de arrendamiento comenzó a correr un día después de generarse la orden de servicio, es decir, el 24 de junio, confirmó ayer el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo.
TE PUEDE INTERESAR: Viviendas y terrenos con precios accesibles para la población en feria inmobiliaria
Hasta ayer el monto por la renta de las maquinarias era de S/4 mil 904.
El funcionario explicó que si bien la orden de servicio se generó, el área usuaria o la Subgerencia de Transportes no había solicitado el servicio por el vacío administrativo para remolcar vehículos por responsabilidad de funcionarios municipales.
Como Correo advirtió en ediciones anteriores, la Gerencia de Transportes no regularizó la modificación del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE), para incluir el pago por el traslado de los vehículos al depósito municipal. Dicho abono fue excluido del TUSNE en 2019.
Al respecto, el gerente de Transporte, Miguel Carpio, informó que este lunes, a más tardar, se deberá completar el trámite y alcaldía emitirá una resolución para incluir ese concepto, el pago no será mayor a S/250, refirió.
Para Jorge Sumari Buendía, especialista en derecho municipal y gestión pública, los funcionarios del gobierno provincial habrían incurrido en negligencia.
“Hay varias irregularidades. Antes de contratar y emitir la orden de servicio, se ha tenido que modificar el TUSNE, modificar los costos, y luego con la resolución de alcaldía contratar. Es negligencia de varios funcionarios”, explicó.
Desde la Gerencia de Transporte hasta el área de Logística habrían incurrido en inconducta funcional, refirió el abogado, pues se hizo un trámite de contratación sin la carpeta de solicitud del servicio completa.