A pesar de que se habla de igualdad de género, apenas el 7% de la oferta laboral de las minas del Perú es ocupado por mujeres. Hace 10 años, esta cifra era del 6%, es decir, que hubo un lento avance en el mejoramiento de esta situación.
Este detalle lo mencionó ayer Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining (WIM) Perú, quien mencionó que como asociación sin fines de lucro, tienen a cerca de 2 mil socias a quienes ya se ha colocado en puestos laborales de minería.
“Hay muchas empresas que hacen programas para que esto cambie, es decir, forman a las chicas, las motivan, les muestran todo el ecosistema que hay en la minería, también a los proveedores porque de ellos también debe partir la intención para romper esta brecha”, dijo en el marco de la Convención Minera Perumin 36.
LEA TAMBIÉN: Mercado arequipeño requiere 2 mil técnicos en automatización
PROYECCIÓN
Para Zevallos, la realidad es alentadora, pues existen diferentes programas de acercamiento desde las escolares. Afirma que para el 2030, la cifra del 7% debe superar el 10%. Ahora se les motiva, a la adolescente que está en la secundaria, se le acompaña en su etapa universitaria y finalmente, consigue trabajo en la mina. A las niñas hoy en día se les muestra cómo es que opera una mina, entonces cuando va a casa o en su entorno, comenta lo que ha visto y eso le ayuda a tomar una decisión”, agregó.
Explicó que tienen un programa descentralizado para captar a las adolescentes entre 4to y 5to de secundaria para que sean capacitadas durante tres meses.
Las menores son acompañadas de universitarias, de la misma comunidad, de especialistas de la misma región, quienes se encargan de que ellas puedan tomar al sector minero como una opción de estudio y de labor a futuro. “No existe una ley para definir la cuota laboral, pero se tiene que tomar en cuenta la realidad que tenemos”, mencionó.
VIDEO RECOMENDADO