La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) abrió ayer la obra de “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la avenida Jesús, tramo desde el óvalo Mariscal Castilla hasta la avenida Los Incas”, al tránsito vehicular, a pesar de que los trabajos de remodelación aún no han terminado.
Esta medida, tomada en respuesta a las presiones de los comerciantes locales, permite la circulación de vehículos. Con un avance actual del 86%, las labores complementarias se ejecutarán en las próximas semanas, lo que plantea serias dudas sobre la efectividad de la obra.
MIRA: Una niña y otras 2 personas fallecen en el choque de un automóvil y un bus en Arequipa
Entre las labores pendientes se encuentran la señalización vial, la limpieza del sistema de drenaje y la culminación de sardineles y veredas. Según la ingeniera encargada, Pamela Palomino, estos trabajos menores requerirán aproximadamente un mes más para su finalización.
Reabrir la vía, si bien es un alivio para los comerciantes que han soportado dos años de trabajos que afectaron sus negocios, no está exenta de críticas. Muchos aún se sienten inseguros sobre la operatividad completa de la infraestructura, especialmente con la llegada de la temporada de lluvias, que podría agravar la situación.
MIRA: Socios de centro comercial en Arequipa perjudicados por venta informal
A pesar de ello, algunos problemas persisten en la zona. Los comerciantes advierten que, sin una conclusión total de los trabajos, podrían surgir inconvenientes para la circulación de los vehículos, especialmente en horas pico, cuando los automóviles tienden a estacionarse en los laterales de la avenida. “Han pasado 2 años y ya se puede transitar, se supone que deberían haberla culminado en agosto, esperemos que cumplan en terminarla, porque si no será un caos”, dijo un vecino.
Asimismo, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, indicó que se espera cumplir con el cronograma de trabajos antes de diciembre, lo que marcaría la conclusión de una obra largamente esperada por la comunidad.