Pagos se hacen desde 2019 y el proyecto sigue con retraso. Regidores observan que pagos se hicieron antes de la aprobación del Concejo en los estatutos de la contratación de personal externo. (Foto: GEC)
Pagos se hacen desde 2019 y el proyecto sigue con retraso. Regidores observan que pagos se hicieron antes de la aprobación del Concejo en los estatutos de la contratación de personal externo. (Foto: GEC)

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) gastó 2 millones 81 mil 521 soles, desde 2019 a la fecha, en el pago de contrataciones de consultores y profesionales para la fase preoperativa del (SIT),  bajo la modalidad de locación de servicios. Correo, tuvo acceso a un informe detallado sobre los gastos, contrataciones y profesionales que se contrataron  para el SIT y el cual ahora es cuestionado por los regidores de la comuna.

Según la Gerencia de Transportes y Administración, la mayor cantidad de contrataciones fueron realizadas durante el 2019 cuando se  ejecutaron 77 ordenes de servicio, en 2020 se tuvo 29, en 2021 fueron 38, y de enero a abril de este año, se programaron 12  disposiciones. Los montos pagados por cada servicio oscilan entre los S/1,300 hasta los S/113 mil, este último, siendo el más alto, se abonó por el acondicionamiento de oficinas administrativas de la Gerencia de Transporte en 2019.

LEA TAMBIÉN: Terminal Terrestre de Arequipa no acata paro indefinido de transportistas

Entre los profesionales contratados figura el actual representante del SITransporte, Magno Sánchez, quien cobra una suma onerosa de S/10 mil por su servicio mensual; es decir, S/3 mil menos  que recibe por sus haberes como alcalde provincial. Según los estatutos del SIT, a partir de 2020 se modificó algunas normas con el fin que la MPA otorgue el financiamiento de la etapa preoperativa del proyecto.

Sin embargo, los pagos que reveló este informe se hicieron desde un año antes que se modificó la norma antes mencionada que fue aprobada en sesión de Concejo. Además, la comuna provincial estaría incumpliendo la Ley N°31298, emitida en julio de 2021 por el Gobierno central, el cual  prohíbe a las entidades públicas la contratación de personal mediante la modalidad de locación de servicios.

LEA TAMBIÉN: Socios de Credicoop en Arequipa aún tienen tiempo para plan de rehabilitación

La norma establecía un plazo máximo de un año para que las entidades públicas convoquen a concursos públicos de méritos para así poder incorporar al régimen laboral, que corresponda, a los locadores de servicio, pero no existe un avance por parte de la MPA  para corregir la situación.

Por estas razones y el lento avance de la fase preoperativa del SIT,  los regidores Ángel Linares y Jorge Condori coincidieron en que el gasto hecho por la municipalidad de Arequipa durante estos años para la contratación del personal no se justica.

LEA TAMBIÉN: Acusan a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa por contrato excesivo de personal

Se nos tiene que dar un informe sobre la necesidad de las contrataciones. Las cosas tienen que ser transparentes”, opinó Linares, presidente de la . El concejal Condori observó que al ser contrataciones sin convocatorias se desconoce si las personas, que recibieron los pagos, eran las indicadadas para los puestos.

Los jugosos sueldos a los trabajadores son evidentes, pero no vemos avances con el SIT. No se tiene cronograma del inicio de la fase operativa, por lo que, la municipalidad de Arequipa continuará pagando los sueldos de ese personal y no se cumplirá con uno de los principales objetivos del sistema que es que sea autosustentable”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS