La supuesta exclusión de Polobaya del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) generó cuestionamientos luego de que el alcalde Wenceslao Cabana Vilca afirmara que el distrito no figura dentro de este instrumento de planificación urbana en la provincia de Arequipa.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan declarar en emergencia a Majes y San Juan de Siguas por deslizamientos
La autoridad expresó su preocupación por la falta de precisión en el proceso técnico y señaló que el PDM aún presenta observaciones que vienen siendo evaluadas en reuniones de coordinación. Además, indicó que el proceso continúa en análisis dentro de mesas de trabajo, a la espera de nuevas convocatorias por parte de la comuna provincial.
“Sí hay observaciones y ya también se están coordinando”, manifestó el alcalde al ser consultado sobre el avance del instrumento de planificación y añadió que aún no existe confirmación oficial sobre la inclusión del distrito, por lo que esperan una respuesta clara en las próximas reuniones técnicas.
ACLARA
De otro lado, la gerente general del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA), Patricia Muñoz Medina, indicó que existiría una mala información, precisando que Polobaya sí se encuentra considerado dentro del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), instrumento ya aprobado mediante ordenanza vigente.
“Polobaya se encuentra en el PAT, que ya está aprobado y en proceso de actualización”, declaró Muñoz Medina e indicó que este documento puede ser revisado en la plataforma institucional del IMPLA o mediante solicitud formal en mesa de partes para cualquier autoridad que requiera mayor información técnica.
La funcionaria precisó que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) se encuentra en etapa final de elaboración, tras una tercera exhibición técnica reciente, y señaló que el expediente completo debe ser entregado antes del 31 de julio, conforme al cronograma dado por el equipo técnico del IMPLA.





