Secretaria general no transparenta información sobre viáticos del 2022, pese a norma. Funcionarios hicieron varios traslados. (Foto: GEC)
Secretaria general no transparenta información sobre viáticos del 2022, pese a norma. Funcionarios hicieron varios traslados. (Foto: GEC)

En junio de 2019 salió de las arcas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) un presupuesto de S/30 mil 518 en viáticos para un viaje del alcalde Omar Candia, dos regidores y un funcionario. Este es el monto más alto conocido a la fecha de la gestión del burgomaestre y solo en gastos de pasajes de avión y estancia.

El dinero se dispuso para el periplo de los regidores Ingrid Carpio, Carlos Sánchez y el exgerente del Centro Histórico y Zona Monumental, William Palomino, en Croacia con ocasión de la Décima Octava Reunión de la Red de Ciudades Patrimonio, organizada por la UNESCO.

El Acuerdo de Concejo N° 56-2019 permitió la salida de la comitiva del 1 al 6 de junio de ese año, pero tanto legisladores y el funcionario no rindieron cuentas sobre las actividades que desarrollaron en la visita al país europeo. Según Palomino, para ese evento se llevó el plan de riesgo en lugares patrimonio, a fin de proteger las casonas y monumentos de Arequipa, sin embargo, tal propuesta no fue plasmada en una ordenanza municipal.

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Viáticos

Este tipo de evasión de información ha sido la característica de los viajes hechos por el burgomaestre, legisladores y funcionarios del municipio de Arequipa, entre el 2019 y 2021, que en suma han gastado S/146 mil 168. Estas visitas a otras ciudades no han tenido sustento posterior y muchos menos se ha conocido el beneficio para la ciudad.

Según el Portal de Transparencia del Gobierno, quien más gastó durante este periodo fue el alcalde provincial; viajó 23 veces con usando S/59 mil 959. Todas las movilizaciones del alcalde fueron en avión, la mayoría a Lima. Lo curioso es que Candia ha gastado hasta S/2 mil 444, en viajes de solo un par de horas a la capital. Según el reporte, esa situación se repitió el 27 de junio de 2019, el 24 de diciembre de 2019, el 16 de noviembre de 2021 y 15 de diciembre ese mismo año.

Los viajes que hemos hecho a Lima, sí, en efecto, nos llaman de Promovilidad, nos llaman del Ministerio de Vivienda, del Ministerio del Ambiente... son viajes permanentes que no podemos dejar de ir, porque evidentemente piden la presencia del alcalde”, expresó. Sobre estos traslados rápidos no mostró informes que den fe del trabajo en la capital.

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Si bien Candia justificó que durante su gestión no usó dinero del municipio provincial para sus salidas al extranjero; sus recorridos por países como China, Holanda, Colombia, Francia, entre otros, asumidos por Caja Arequipa u otras organizaciones, no fueron transparentes, pues no siempre reportó sus tareas diarias, como en su último viaje a Alemania por 4 días, del 11 al 14 de octubre, ya que nadie del Gobierno provincial pudo contactarlo.

Por su parte, los regidores Shirley Alcocer, Exequiel Medina, Cynthia Díaz, Ángel Linares, Willy Jano, Carpio y Sánchez, tienen viajes al extranjero y nacionales que están valorizados en S/47 mil 038.

Por ejemplo, Alcocer, Díaz y Carpio fueron a Tarapoto en noviembre de 2021 por 5 días para el VIII Congreso Municipalista sobre políticas de desarrollo sostenible organizado por Ideas Perú. Lo curioso es qu,e el certificado emitido en el evento indica que solo duro 3 días, del 17 al 19 de noviembre. Alcocer defendió su participación asegurando que este periplo le sirvió para la creación del programa de voluntariado, la única ordenanza municipal que propuso en 4 años como regidora.

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En tanto, los funcionarios del municipio también han utilizado dinero del Gobierno provincial, llegando a S/39 mil 171. Si bien, la mayoría son al interior del país, por acuerdo en sesión de Cocejo se permitió que la exsubgerente de Turismo, Guadalupe Vásquez, vaya por 3 días a Santiago de Chile en junio de 2019; y el subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz, a Córdoba en España por dos días, en marzo de dicho año.

Transferencia

El dinero de viáticos gastado por la autoridad, regidores y trabajadores es aún mayor, pero se desconoce debido a la falta de transparencia de la municipalidad de Arequipa.

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Sucede que a la fecha, Secretaría General no ha publicado los gastos hechos durante este año, de enero a la fecha, no se tienen registros, a pesar de que es su obligación actualizar esta información cada mes, según el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública.

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