Un reciente informe de la Contraloría reveló que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) carece de un Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres vigente, dejando a la ciudad vulnerable ante eventos que puedan surgir en la temporada de lluvias.
Según el informe N.° 001-2026-OCI, el plan anterior solo cubría el periodo 2023-2025. A la fecha de la inspección (22 de enero de 2026), la municipalidad no contaba con un documento vigente que establezca protocolos de respuesta y rehabilitación ante emergencias por desastres.
Esta situación fue confirmada por la actual Subgerente de Gestión de Riesgos, Luisa Macedo, quien informó que ni siquiera se han iniciado las acciones para formular o actualizar dicho plan. Además, se detectó que el plan anterior nunca fue registrado en el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID).
PREVENCIÓN
Este plan busca reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, la preparación y atención ante situaciones de desastres. Sin él, la municipalidad no puede organizar de manera efectiva el presupuesto ni las brigadas necesarias para proteger a las familias ante posibles inundaciones o huaicos.
Asimismo, Contraloría detectó que en sectores como la Av. Juan de La Torre y la calle Arrayanes, el cauce de la quebrada San Lázaro está invadido por rocas, tierra, basura y maleza que, en caso de una lluvia fuerte, podría causar un desborde hacia las casas vecinas.





