98 de 100 equipos están operando en el Cercado. Sistema de seguridad continúa siendo deficiente. Se espera poner en ejecución proyecto integral valorizado en S/10 millones. (Foto: Correo)
98 de 100 equipos están operando en el Cercado. Sistema de seguridad continúa siendo deficiente. Se espera poner en ejecución proyecto integral valorizado en S/10 millones. (Foto: Correo)

La Municipalidad Provincial de (MPA) demoró dos años y cuatro meses en solucionar los defectos técnicos y renovar el sistema de cien cámaras de seguridad en la jurisdicción. Este problema fue advertido por la Contraloría en junio de 2019, pero no fue sino hasta fines del 2021 que se ejecutaron las mejoras.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Gustavo Chirinos Telles, informó que en noviembre del año pasado se compraron 38 cámaras de videovigilancia. Durante los dos últimos meses del 2021 se efectuó la instalación de los aparatos y el mantenimiento de otras 60; dos continúan en soporte técnico. La municipalidad de Arequipa desembolsó 480 mil soles para la adquisición y la recuperación de cámaras dañadas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Rescatan a perro que estuvo a punto de caer a una quebrada en Alto Selva Alegre

La novedad del sistema es la conexión que tienen con el 105, número de emergencia de la Policía, lo que busca reducir el tiempo para atender las emergencias. Chirinos indicó que se tiene como prioridad la ejecución del mejorado sistema de seguridad de Arequipa. El proyecto existe desde el 2020 y consiste en la construcción de una base de seguridad provincial, adquisición de camionetas y motos y nuevos aparatos tecnológicos para reforzar la vigilancia. Está valorizado en S/10 millones. Sin embargo, no hay fecha de inicio.

LEA TAMBIÉN: Sin obras de impacto en Arequipa este año 2022

Por el momento, se hace frente a la inseguridad en Cercado con el personal, 130 serenos, y material disponible, pero no es suficiente, aceptó el funcionario. La concurrencia a locales nocturnos se ha incrementado durante los últimos meses, por lo que se tiene bajo vigilancia las calles Santa Catalina, San Francisco, Zela, Siglo XX. Se advirtió que los locales aprovechan el cambio de giro de bares a restaurantes para saltarse la norma y expender bebidas alcohólicas. Muchos establecimientos cierran sus puertas desde las 23 horas, para despistar a los serenos y Policía. Mientras que al interior continúan operando.

SÍGUENOS EN YOUTUBE