El plaqueo para restringir el ingreso de vehículos al Centro Histórico (CH) de Arequipa ya no se aplicará a los taxistas formales, pero sí a los conductores de vehículos particulares. Así lo precisó ayer el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Miguel Ochoa Cuadros.
Manifestó que la modificación de la ordenanza 927 ya fue remitida al municipio para luego ser elevada a la comisión de Transportes de regidores y, posteriormente, agendada para debatir en una sesión de concejo.
Ochoa Cuadros aclaró que la Ordenanza 927 ya contempla la sanción a los vehículos particulares y a los taxistas que ingresen al Centro Histórico, pero se habría dado una mala interpretación y únicamente se consideró la sanción a los taxistas.
La multa vigente contempla el 20%, 30% y 50% de la Unidad Impositiva Tributaria, para primera infracción o segunda y tercera reincidencia, respectivamente, para los conductores que ingresen en el día que no les corresponde, según el último dígito de la placa.
CAMBIO
De esta forma, la propuesta de cambio es que los autos particulares, así como las combis M1 y M-2 solo ingresen al C.H., de manera interdiaria, según el último dígito de la placa, par e impar, con el fin de descongestionar y descontaminar.
Ochoa Cuadros resaltó que los taxistas no tendrán restricciones e ingresarán al C.H. todos los días, pero siempre que tengan el Setare. Se estima que son aproximadamente 15 mil los favorecidos. Con esta medida, los choferes formales no tendrían motivo para protestar el 15 de abril, tal como lo anunciaron algunos gremios como Cetara AQP.
Según el funcionario, esta medida del nuevo plauqeo se asume para preservar el patrimonio histórico. “Hay un interés público, común, tenemos un Centro Histórico y está en riesgo por contaminación y congestión. Es un Patrimonio y no podemos perder esta declaración”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
