Municipalidad de Arequipa no notificó a infractores de tránsito y se benefician con descuentos
Municipalidad de Arequipa no notificó a infractores de tránsito y se benefician con descuentos

En la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se han acumulado desde el año 2016 al 2022, al menos 80 mil expedientes de sanciones que no fueron notificados a malos conductores por infringir las normas de tránsito, lo que les permite acceder a descuentos y solo pagar el 33% de la sanción.

El subgerente de Fiscalización Tributaria, Carlos Ayaqui Ayqui, informó ayer que de estos expedientes hallados tienen un evidente retraso en notificarse para hacer efectivo el cobro a los infractores.

LEA TAMBIÉN: Madre asesinada por ladrones en Arequipa será sepultada en Cusco

La norma establece que, tras cometerse la infracción se sigue un procedimiento sancionador, para lo cual el municipio provincial tiene un plazo de 9 meses, ampliable a 12 meses, para emitir y notificar la resolución de sanción. Sin embargo, eso no ocurre en la comuna provincial, por lo que se tienen acumuladas miles de expedientes sin notificar. “Estamos coordinando con todas las secciones para notificar las sanciones tanto de sanción o inicio de procedimiento de ejecución coactiva, porque la norma nos autoriza a recuperar la deuda vía coercitiva”, explicó.

UNO DE LOS BENEFICIARIOS FUE EL GERENTE MUNICIPAL

Debido a la omisión de este trámite, por parte de funcionarios de las gestiones pasadas, los infractores se pueden acoger al beneficio de solo abonar el 33% del importe por infracciones graves y leves (no muy graves), previo a la notificación de resolución, según el artículo 336 del Reglamento Nacional de Tránsito.

Es el caso del gerente Municipal, Augusto Arce Paredes, quien el 20 de febrero pagó por 4 infracciones de tránsito, tres graves y una muy grave. Por las tres multas debió pagar S/976, pero abonó S/322.08, debido a que se le aplicó el descuento, porque nunca se le notificó. “Yo lo que he hecho es ir a pagar, y este es el sustento normativo que se tiene. No nos compita emitir opinión, para eso hay una fase instructora y sancionadora, a través de la secretaría general. Y si hubiera un delito a través del área del Procurador Público”, refirió el funcionario.

Ayaqui dijo que además de papeletas, existen 40 mil expedientes por impuestos sin notificar, pertenecientes a las gestiones pasadas.

El subgerente de Fiscalización Tributaria, Carlos Ayaqui, descubrió que decenas de papeletas ya prescribieron debido a que solo son vigentes por 4 años.

MIRA EL VIDEO AQUÍ