El ingreso de los huaicos por las lluvias que se han registrado hasta el momento en la región, no sólo han alimentado con agua a los ríos sino también con basura y residuos fecales que han provocado la contaminación del mar, esto ha traído como consecuencia que la Gerencia Regional de Salud advirtiera que ninguna de las playas del litoral arequipeño sea calificada como saludables para los veraneantes.
La jefa de Salud Ambiental, de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Emiliana Aro, advirtió que tras la cuarta semana de evaluación a las aguas del mar, en las provincias de Islay y Camaná, donde se concentran 17 playas, se obtuvo como resultado que el número más probable de coliformes termotolerantes por cada 100 mililitros de agua fue de mil 600, cuando la norma establece que debe ser 200 como máximo. “Hay una gran contaminación, el parámetro se ha disparado, ninguna de las playas de Camaná y Caravelí son saludables. El ingreso de huaicos ha provocado que se arrastre aguas residuales hacia estos lugares. En estos momentos las aguas del mar están contaminadas”, dijo la especialista
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Centro de salud de Chala sin atención desde hoy por huelga indefinida
Emiliana Aro señaló que durante la presentación de la campaña de playas saludables en Arequipa, cuando se inició el verano en diciembre del año pasado, se entregaron banderines de color azul (saludable) y rojo (no saludable) a los diferentes municipios costeros.
Ahora, al conocerse los resultados de la medición de la calidad del agua de mar, se requiere que las autoridades de las municipalidades de Islay y Camaná coloquen los banderines de color rojo en las playas, para advertir a los veraneantes del riesgo que supone bañarse en las aguas contaminadas con restos coliformes.
“Ninguna persona debería bañarse en estos momentos en el mar”, sostuvo la especialista tras señalar que hacerlo puede traer problemas dermatológicos para los veraneantes, así como digestivos en caso de ingerir el agua contaminada.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Lluvias y huaicos en Caravelí dañan 30 viviendas y afectan a 2 mil 500 personas (VIDEO)
Aro exhortó a la población a ser más responsable con la disposición final de su basura para evitar ensuciar los cauces de las torrenteras y el taponamiento de las tuberías de desagüe, pues todos estos restos generan la contaminación del agua.
Refirió que la evaluación de la calidad del agua de mar es continua tanto en Camaná e Islay y el hecho de que estén en condiciones adecuadas va a depender mucho el ingreso de residuos al mar durante el periodo de lluvias.
“Puede ser que la próxima semana, con la nueva evaluación, cambie su condición y las playas vuelvan a ser consideradas como aptas”, dijo. Agregó que la única playa donde no se hacen mediciones, ya que no es recomendable para los bañistas, es la zona conocida como “EL Chorro” en Camaná, debido a que allí ingresan las aguas residuales que no son tratadas de la ciudad de Camaná. Durante el fin de semana se pudo apreciar que una gran cantidad de personas estuvo presente en dicho lugar debido a la aparición de los restos de una ballena que fue varada por el mar.
“A veces puede haber presencia de bañistas en esta zona por desconocimiento de lo que sucede y el que tiene que entrar a tallar es la municipalidad colocando el banderín rojo para evitar la concurrencia de bañistas”,dijo.