Menor fue trasladado a la ciudad de Lima. Foto: GEC.
Menor fue trasladado a la ciudad de Lima. Foto: GEC.

Mateo, un niño de solo un año de edad, fue trasladado de emergencia desde el hospital Honorio Delgado Espinoza hacia el Instituto Nacional del Niño de San Borja de Lima, para que se le pueda extraer una piedra que accidentalmente se tragó y quedó atorada en el tractor respiratorio.

MIRA: En clínica atenderán a más de 80 pacientes oncológicos de EsSalud Arequipa

Se informó que el menor vive en la provincia de Caraveli y tras la ingesta accidental de dos piedras, comenzó a tener dificultades para respirar por lo que sus padres lo llevaron al centro de salud de su localidad y de allí fue referido al hospital de Camaná.

Por la falta de especialistas y equipos, el niño tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital Honorio Delgado Espinoza dónde fue atendido por los médicos que lograron extraerle una de las piedras, sin embargo, el otro cuerpo extraño no pudo ser retirado por la falta de un fibrobroncoscopio pediátrico, un equipo que el gobernador regional de Arequipa, se comprometió públicamente a comprarlo pero no o ha hecho.

Ante el riesgo que corría el menor, el personal del Honorio Delgado hizo las coordinaciones necesarias con el centro de atención especializado de la capital y se logró que sea evacuado vía aérea. El menor que es asistido con ventilación mecánica

Se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional del Niño a la espera de ser intervenido.

Cabe señalar que en abril del año pasado, el gobernador Rohel Sánchez se comprometió a comprar un fibrobroncoscopio para el Honorio Delgado al conocerse que el hospital no contaba con uno para salvarle la vida a un menor que tuvo atorado un mote (grano de maíz hervido) en sus vías respiratorias y se necesitó que un equipo médico viaje de Lima a Arequipa con el dispositivo para realizar la extracción. Desde entonces han sido referidos a la capital cuatro niños por la falta del equipo médico.

VIDEO RECOMENDADO