En el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR) sigue inactiva por falta de monitores de funciones vitales y personal médico, lo que pone en riesgo la vida de los pequeños.
Los padres de los aproximadamente 70 menores que forman la asociación Valientes Leoncitos, exigieron la dotación de medicamentos de calidad, la aplicación de quimioterapias que garanticen la curación de la enfermedad, así como la implementación de las camas UCI, pues cuando la salud de un niño empeora, son derivados al Hospital Honorio Delgado Espinoza y no es seguro.
LEA TAMBIÉN: Estado de alerta en Arequipa: Gobierno regional promueve medida ante ola de sicariatos
La presidenta de esta organización, Luz Marina Arizaca Roque, expresó que el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jesús Hinojosa y el gerente de Salud, Abraham Rodríguez, se comprometieron a implementar en diciembre del 2023, antes de la Navidad, pero no fue posible según le indicaron por falta de presupuesto.
“No entiendo qué corazón tienen los gobernantes. IREN SUR no tiene UCI, hasta cuándo señor Rohel Sánchez (gobernador), hasta cuándo gerente general, quien se comprometió a la inauguración en diciembre, qué bonito regalo nos dio”, indicó Arizaca, criticando la falta de atención de las autoridades.
LEA TAMBIÉN: Alcaldes piden incremento de presupuesto por Foncomun a Gobierno central
Otra situación que afrontan es la contratación de especialistas como oftalmólogos, odontólogos y falta de recursos económicos, ya que solo cuentan con un oncopediatra. El Iren Sur solo cuenta con 9 camas de hospitalización para menores, pero siempre están ocupadas, debido a la gran demanda por los pacientes oncológicos de los hospitales de Arequipa y el sur del país.
Como se recuerda, en el 2021 se tenía este proyecto, pero durante la pandemia del coronavirus quedó paralizado y hasta la fecha no avanza, por ello el reclamo de los padres de familia.