El director ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes – Autodema, Arturo Arroyo Ambía, negó que se requiera una nueva actualización de costos para Majes Siguas II. Según dijo, hasta el día de hoy la inversión es de 654 millones de dólares (incluido los 104 millones de la adenda 13).
“Si bien es cierto que en 2015 se hizo una actualización de costos y una verificación de viabilidad; en este caso para la adenda 13 ya no es necesario hacer esa verificación. Aun así, se hizo unos cálculos para determinar si el proyecto sigue siendo rentable y de acuerdo a los informes que tenemos de las entidades que hicieron esas evaluaciones, el proyecto sigue siendo rentable”, argumentó.
Explicó que las mencionadas evaluaciones se consideró egresos con el cambio tecnológico (adenda 13) e ingresos con el incremento al valor de venta de las tierras. Y aún, así el proyecto se puede ejecutar.
Al ser consultado sobre si estaba garantizada la venta de las tierras a los precios que refirió, el director ejecutivo, señaló que los precios son valores referenciales y al momento del remate se conocerá los precios de venta final.
“Cuando una hace un proyecto, lo que uno pone son proyecciones, valores probables de venta y también se hacen análisis de sensibilidad, análisis de qué pasaría si los precios de venta son menores o mayores y se verifica si el proyecto sigue siendo rentable. Todo esto ya se hizo y Majes II es rentable”, aseguró.
ADENDA. En otro momento, señaló que el incremento de 104 millones de dólares por el cambio tecnológico que supone la adenda 13 al contrato de concesión serán asumidos por el Estado.
Consideró que el cambio tecnológico es un cambio sustancial para el desarrollo del proyecto porque garantiza el riego tecnificado de los módulos de hectáreas y tratarán de entablar el diálogo con la empresa en el marco del trato directo en el que se encuentran para promover la ejecución del proyecto especial.
No obstante, si el cambio tecnológico no se autoriza por parte del Consejo Regional, Majes Siguas II se debería ejecutar en base al contrato de 2015.