En Arequipa, desde ayer rige la suspensión por 15 días del tránsito terrestre y aéreo para evitar la movilización de personas y con eso frenar la alta frecuencia de contagios de la COVID-19 que ha puesto en jaque a los servicios de salud en la región.
Sin embargo, para las autoridades de la ciudad, la media no es asertiva y menos redundará en buenos resultados para este propósito. Es más, tanto el alcalde provincial Omar Candia, como el gobernador Elmer Cáceres; el jefe del Comando Covid, Víctor Zanabria y el gerente regional de Salud, Christian Nova, las restricciones deben ser levantadas en una semana, no 2 como lo ha ordenado el Ejecutivo.
Es la primera vez que esas autoridades se unen para tomar una decisión conjunta en torno a la pandemia, y el acuerdo fue la oposición al cerco determinado por el nivel central. Argumentan, es imposible vigilar el ingreso y salida de vehículos por las numerosas rutas que llevan a otras provincias y regiones y que son ahora usadas de manera informal por quienes aprovechan la medida para ganar más.
LEA TAMBIÉN: Director de hospital solicita cuarentena total de 15 días en Arequipa
Pero no solo eso, también se han opuesto al planteamiento de los especialistas sanitarios, entre ellos, los médicos de EsSalud, que consideran que debería de dictarse una cuarentena total en tanto se acelera la inmunización de los mayores de 18 años.
El gerente la red asistencial de EsSalud, Edilberto Salazar Zender, y el director médico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Jesús Salinas Gamero, también consideran que, de no frenar los contagios a nivel regional, los hospitales podrían llegar a colapsar.
“Nosotros hemos pedido hace más de 3 semanas una cuarentena de 15 días para cortar los contagios, pero no pues que te corto el transporte, en todo caso no estarían cuidando Arequipa, sino lo que hay fuera (otras ciudades)”, indicó Salazar, argumentando que el hospital está saturado. “El personal de salud está estresado de tantos casos que tenemos, necesitamos un oxígeno de unos 10 o 15 días para bajar esto y poder manejar la pandemia”, sentenció.
El sustento técnico es que el índice de transmisibilidad está en un 27.2% cuando el Ministerio de Salud establece que un 15% ya es alto. El médico especialista Jesús Salinas y agregó que estamos en grupos ocupacionales que no lo habíamos visto en la primera oportunidad (ola). “Seguimos en ascenso, hasta donde vamos a lle-gar, no encontramos la meseta”, alertó.
LEA TAMBIÉN: Evalúan nueva tarifa de agua potable para usuarios de Arequipa
Similar opinión es del director del hospital Honorio Delgado Espinoza, quien agregó anoche que hace 4 días que la meseta es persistente, lo que determina el inminente colapso de los servicios sanitarios. Quien mostró una postura contraria al cerco epidemiológico y la cuarentena es el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quien estima que para terminar con el incremento de infecciones, se debería de inmunizar a los mayores de 18 años.
“Epidemiológicamente (el cerco) no funciona (...) no se tiene el poder para cerrar los límites de Arequipa, es bien complicado, la región es una zona de tránsito de sur al norte”, dijo Candia.
El gobernador Elmer Cáceres manifestó que la decisión que tomó el Gobierno nacional fue una sorpresa y que no fue consultada con las autoridades de la región, en especial de la Gerencia Regional de Salud.
LEA TAMBIÉN: Sutran continuará con labores de fiscalización en carreteras a fin de evitar el transporte informal
“En ningún momento cuando vino el viceministro de Salud se habló del bloqueo de Arequipa (...) estamos acordando de manera conjunta, para que no haya divisionismos, que el Gobierno central debe terminar este bloqueo a Arequipa. Nosotros no podemos estar aislados, no vemos de manera técnica por qué nos aíslan, más bien perjudica a la población de Arequipa, al turismo a la economía”, refirió. Durante su participación.
El jefe del Comando Covid, Víctor Zanabria, estima que una cuarentena sería insulsa porque la población no la acataría. Así, sin consenso para enfrentar la pandemia, Zanabria precisa que la responsabilidad queda en manos de los ciudadanos para autoprotegerse.