La reunión se realizó en la sede del Gobierno Regional. Foto: difusión.
La reunión se realizó en la sede del Gobierno Regional. Foto: difusión.

En la tercera sesión ordinaria del año del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim, brindó los detalles del informe del estado de emergencia que fue enviado al Gobierno Central. Reafirmó su postura de que, a comparación de otras regiones, Arequipa no está tan grave.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Varón roba coche en una galería y lo abandona al encontrar un bebé

DIFERENCIAS

Para la presentación de este informe, la Policía Nacional hizo una comparación entre los 20 días anteriores al estado de emergencia con los 20 días que duró, teniendo como resultados similitudes entre las cifras. En cuanto a delitos contra el patrimonio antes se tenía registrado 1,080 casos, durante la emergencia se contabilizaron 981.

En violencia familiar, los casos anteriores al estado de emergencia fueron de 1,229, mientras que durante la emergencia se redujo a 1,006. En delitos contra la seguridad pública, el índice bajo de259 a 249 casos; por otro lado, los delitos contra la vida el cuerpo y la salud se incrementaron de 74 a 128 y en el caso de delitos contra la libertad también aumentaron de 4 a 6.

Respecto al tiempo que tomará dar con las bandas de crimen organizado, la autoridad policial señaló que estas con investigaciones que tienen una línea de tiempo en coordinación con los fiscales especializados, por lo que tampoco se aventuró a dar un plazo estimado para su desarticulación.

Asimismo, señaló que 30 días más de emergencia no aportarían a la captura de estas organizaciones criminales. “Si en algún momento me preguntarían a mí si se ampliaría 30 días más para lograr la captura de estas bandas criminales, simplemente de acuerdo a la información de la línea de tiempo yo diría que no (…) no he dado 6 meses ni 5 meses, pero va a ser pronto”, advirtió el general de la Policía.

Durante el mes de abril del presente año se registraron 1,410 detenciones por flagrancia, la desarticulación de 61 bandas, incautación de 25 armas de fuego, 62 extranjeros detenidos y 408 requisitoriados detenidos.

VIDEO RECOMENDADO