Luego de una hora de debate exaltado, los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, nombraron una nueva comisión para investigar al alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez, por su presunta injerencia en la Beneficencia, ocurrida en el año 2023, para retirar del cargo a la exgerenta Katya Delgado.
Rolando Bedregal como presidente; Patricia Hidalgo, en calidad secretaria y Susana Condori como vocal, fue la comisión especial que se eligió ayer con 10 votos a favor y 5 en contra, a propuesta del concejal Emilio Herrera.
Injerencia de Rivera
En opinión de la regidora Mayra Sumari, quien fue la concejal que solicitó el año pasado la conformación de la comisión investigadora, quedó fuera de este equipo y en sesión de concejo de ayer, señaló que ese era el objetivo del ejecutivo, retirarla de este equipo de fiscalización, con el fin de presuntamente buscar la impunidad.
Para entender este problema es necesario recordar que el año pasado, la exgerenta de la Beneficencia Pública, denunció ante Correo y otros medios la injerencia del alcalde Rivera para retirarla del cargo y colocar a su personal de confianza para entre otros intereses, presuntamente generar una agencia de empleo. A cambio, a través del expresidente del directorio de la Beneficencia, se habría ofrecido ocupar otros cargos como administrar el camal o el hospital municipal.
En octubre del 2024 se formó la comisión especial a pedido de Mayra Sumari con la integración de 5 regidoras, incluyendo ella, Ingrid Carpio, Carmen Valeria Zamata, Diana Caracela, Ruccy Osco). Pero según Sumari y la postura sus demás 3 colegas, el acuerdo 072-2023 imponía que Ingrid Carpio sea la presidenta, cuando en sesión de concejo no se había definido el cargo de presidenta y solo se había elegido a las integrantes, por lo que querían elegir en el grupo a quien lidere el equipo de trabajo.
Investigación frustrada
Al considerar que había un error material y solicitaron claridad a la secretaria Tatiana Cervantes Mansilla, luego de una sola sesión, nunca más volvieron a reunirse.
En febrero del 2024, Ingrid Carpio informó que la comisión se frustró, por lo que solicitó la conformación de otra comisión donde no figuren las anteriores nombradas, pero ante un debate sin frutos, se consideró debatirlo en la siguiente sesión, pero el tema no fue agendado hasta la tarde de ayer 6 de junio, en sesión extraordinaria.
Ingrid Carpio volvió a exponer el mismo argumento de que habría un interés de controlar esta investigación, mientras que su colega Sumari, manifestó que hay un interés de que el caso no sea investigado de manera correcta.
Entre el uso de calificaciones de mentirosa, falta de comprensión lectora, entre otros términos, entre ambas concejales, el alcalde Rivera intervino e indicó que está de acuerdo con que lo investiguen, pero antes, advirtió a los regidores a cuidar sus declaraciones ante los medios, dejando entender que podría proceder legalmente por dañar su honor.