Si bien las playas de Mollendo y Punta de Bombón, de Islay, son masivamente visitadas en verano, la región posee otros destinos con similares características que muestran la belleza del litoral del sur peruano.
Se trata de las playas El Chorro, La Punta, Los Cerrillos y Las Cuevas, ubicadas en el distrito de Samuel Pastor, provincia de Camaná. Su fama no es mucha, debido a la ausencia de construcciones importantes que resalten su atractivo. Por ello, para aumentar su competitividad como punto favorito entre los visitantes, esta semana, el municipio distrital de Samuel Pastor empezó la licitación de la primera etapa del proyecto de construcción de un malecón turístico.
MIRA: Arequipa: Matías Noble cada vez más cerca del FBC Melgar para la Liga 1
El alcalde distrital Jonathan Machado Rivera admitió que existe un retraso evidente de potenciar el litoral de la jurisdicción. Si bien la falta de gestión y las restricciones de la pandemia jugaron un papel en contra, con la construcción del malecón, que podrá palparse entre el 2025 y 2026, se espera aumentar la cifra de 300 mil veraneantes que acuden cada temporada al distrito.
La gerenta de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Gabriela Ascue Cárdenas, informó que el malecón será de 2.8 kilómetros, partirá de la plaza Grau hasta la playa Panamito.
El proyecto está dividido en dos etapas, la primera, comprende una extensión de 6 mil 714 metros cuadrados (m/2) y su ejecución está valorizada en 4 millones 300 mil soles. Incluye juegos recreativos, anfiteatro, una representación del monitor Huáscar, ciclovías y más. Mediante una simulación se mostró cómo quedaría esta primera intervención. Sin duda una gran diferencia de lo que hoy se percibe. Justamente el expediente técnico de esta etapa fue aprobado y ahora se busca al mejor postor para su construcción.
MIRA: Quinto gerente de infraestructura en el Gobierno Regional de Arequipa
En tanto, la segunda etapa, comprende la construcción de espacio de recreación en la plaza Grau e infraestructura vial por más de 800 metros lineales. Su costo es de 3 millones 200 mil soles, aproximadamente, y está en estada de elaboración de expediente técnico. Haciendo en suma más de 7 millones de soles el monto a invertir para darle un nuevo rostro a las playas de Samuel Pastor.
Cabe precisar que, existen componentes de este proyecto como es el mejoramiento del servicio de agua potable y Las Cuevas y Cerrillos, que está valorizado en 9 millones de soles. Así también, ya está en marcha la arborización de la zona y el incremento de la seguridad. Todo un paquete para atraer a los turistas locales y extranjeros.
Promesa. Por su parte, la población espera que este proyecto llegue a concretarse y no quede solo en el papel. Sucede que hace dos años se inició la construcción de un bulevar en el sector El Carmen, proyecto que aún no se concluye. Los retrasos temen que sean repetitivos en la construcción del ahora malecón.