A más de medio año de gestión del alcalde distrital de Paucarpata, Marco Antonio Anco, la avenida Colón, obra que fue dejada por su predecesor José Supo, es un dolor de cabeza para los vecinos de cinco urbanizaciones, en especial para los propietarios de los negocios que colindan con la vía.
Debido a que el material no fue el adecuado para la carpeta asfáltica, las lluvias de enero y febrero dañaron la pista recién terminada, lo que generó un malestar en la población que realizó una protesta al municipio para pedir que intervenga de inmediato, no obstante, a la fecha continúa abandonada.
MIRA ESTO: Arequipa: Policía incauta 62 kilos de cocaína en Carretera Panamericana Sur
“Lo dejaron ahí tal como está, hace como un mes se inundó la cuadra y tampoco estuvieron. No hay interés, al menos en este sector, ni su presencia, se le ha llamado, invitado y nada. Los trabajos que están haciendo solo son para las veredas que parece del Concejo de Bustamante, pero de Paucarpata ni luces”, dijo Maritza Mariana, comerciante.
Otra negociante de la avenida calificó de irregular la gestión de la nueva autoridad, pues no hay una buena comunicación con los ciudadanos del sector, sumado a ello, el polvo de los huecos que ingresa a los establecimientos y afecta la mercadería.
El alcalde distrital, Marco Antonio Anco, manifestó que la obra no cumple con las especificaciones técnicas del expediente de acuerdo a las pruebas de laboratorio e informes de la gerencia encargada. Sostuvo que toda la información ya es de conocimiento de la Contraloría a través del Órgano de Control Institucional (OCI) y se determinará sanciones.
MIRA ESTO: Arequipa: Midagri suscribe convenio para trabajos de mantenimiento de infraestructura hidráulica
Anunció que se está estableciendo el perjuicio económico al municipio y una vez terminado, se hará un nuevo expediente para intervenir la vía, el cual estaría listo este mes. “Tenemos la evidencia que no cumplen las especificaciones y se establece los montos de reparación civil por el mal trabajo. La administración pública establece tres niveles de responsabilidad; administrativa, civil y penal y la que corresponda se dará”, explicó.
Los trabajos comenzaron el 5 de setiembre de 2022 con un plazo de ejecución de 60 días calendario, sin embargo, supuestamente terminó a inicios de este año con una inversión de 1 millón 800 mil soles divididos en tres tramos.