Obra no podrá continuar en Zona Monumental de no tramitar autorización, advierte representante del Ministerio de Cultura en Arequipa. (Foto: Correo)
Obra no podrá continuar en Zona Monumental de no tramitar autorización, advierte representante del Ministerio de Cultura en Arequipa. (Foto: Correo)

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tiene un nuevo traspié en la construcción de los paraderos para el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Sucede que la entidad municipal no tiene permiso del Ministerio Cultura para la edificación en la Zona Monumental de la ciudad, intervención contemplada en el expediente técnico de la obra.

“No, hasta la fecha no hay ninguna presentación del expediente técnico en la sede central”, ratificó ayer el director de la Oficina Desconcertada de Cultura en Arequipa, Rodolfo Nicoli Segura.

Mediante el informe de hito de control N°012-2021, la Contraloría advirtió desde agosto que la comuna provincial no gestionó la autorización. Siendo necesaria según la normativa de las Contrataciones del Estado y de Patrimonio Cultural.

LEA TAMBIÉN: GRA adquiere 7 ventiladores mecánicos para el hospital Honorio Delgado

La Zona Monumental de Arequipa tiene una extensión de 212 hectáreas y está protegida. La Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación establece que toda obra en esta área debe tener una autorización sectorial del Ministerio de Cultura. Son cuatro paraderos que se pretenden construir en la zona. Según el expediente de la obra, se harán trabajos en veredas y vías. Si bien la cantidad es menor en relación al total 46, puede afectar la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En respuesta a la entidad fiscalizadora, mediante el informe N°1681-2021 del 9 de julio, la Subgerencia de Obras Públicas informó a la Gerencia de Desarrollo Urbano que recién se estaba solicitando el permiso.

La versión fue desmentida por Nicoli. No hay ningún trámite que se haya realizado. El procedimiento oficial es presentar la propuesta a la comisión calificadora de proyectos donde participa el arquitecto ad hoc”, explicó. La obra no podrá continuar en la zona en conflicto hasta que se tramite la autorización, sostuvo Nicoli.