La obra del intercambio vial Bicentenario, a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), terminará costando casi el doble del monto inicial proyectado durante la etapa de viabilidad. La Contraloría General de la República inspeccionó ayer la obra, verificándose un avance físico del 68% con un total de 11 adendas aprobadas; sin embargo, la comuna provincial de Arequipa viene tramitando la aprobación de un nuevo adicional que aumentaría el costo de la obra de S/2.5 a S/3 millones. Se estima que el costo total del proyecto alcance los S/88 millones.
El reconocimiento de la obra in situ fue realizado por el contralor general de la República, Nelson Shack, quien recordó que el referido megaproyecto vial obtuvo la declaratoria de viabilidad en el año 2017. En ese entonces, los estudios arrojaban que el costo de la obra sería de S/44.5 millones. No obstante, tras la elaboración del expediente técnico, se conoció que el monto del proyecto sería de S/59.5 millones.
MIRA ESTO: FBC Melgar vs. Atlético Grau: Sepa la hora y el lugar del encuentro por el Torneo Clausura
Lamentablemente, los incrementos presupuestales continuaron en esta obra, llegándose a aprobar hasta 11 adicionales que aumentaron su valor a S/82 millones 927 mil soles. A esto se debe añadir la nueva solicitud que realizará la MPA para una adenda 12, cuyo monto estimado sería entre S/2.5 y S/3 millones, según explicó el gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, Jim Cornejo.
Con estas variaciones, el funcionario, explicó que, en total, la obra Bicentenario podría llegar a costar S/88 millones considerando, además, otros gastos adicionales al expediente técnico. “Por ejemplo, se debe añadir pagos por la supervisión, entre otros, son costos que deben verificarse. Sumaremos como máximo 88 millones en total”, dijo a Correo.
ADICIONAL DOCE DE OBRA
El último adicional que tramita la municipalidad, corresponde al soterrado de cables de telefonía y la instalación de luces de aproximación en las vías que dan acceso al puente. Para su aprobación, se espera que las empresas de telecomunicaciones alcancen un informe detallando el presupuesto que necesitarán para reubicar las redes mientras se trabaja en el puente N°3. Luego, la empresa contratista deberá consolidar todo en el expediente técnico del proyecto y trasladarlo a la MPA. La nueva adenda deberá presentarse ante la Contraloría General de la República para su aprobación.
MIRA ESTO: Volcán Ubinas: Movilizan al Ejército para ayuda a los pobladores afectados por cenizas
“Creo que transcurrirán 10 o 12 días, luego se estaría presentando el expediente, entonces deberíamos estar presentando en un mes o 20 días la solicitud ante la Contraloría. La aprobación también está programada para poder ejecutarse porque tenemos trabajos en paralelo. Eso no afectaría la meta de entregar la obra en diciembre. Tras esto, sólo se tendría que pagar a la contratista y que se ejecute esta obra, por eso se cree que se cumplirán los plazos”, añadió.
En otro momento, el funcionario explicó que la MPA evalúa abrir las calles La Isla y París para el tránsito de vehículos particulares. Indicó que esto se hace con la finalidad de aliviar el conflicto de transporte a nivel del puente Santa Rosa y Lambramani. “Eso puede hacerse en cortos días, pero hay que armar una buena estrategia porque se va a atravesar una obra (Bicentenario) y estaríamos exponiendo a un montón de gente a un posible problema. Entonces tiene que participar la policía, fiscalizadores de Transportes y serenazgo, esperemos que todo se logre a mediados de este mes”, dijo.