Ocho oficinas de OCI pasan a ser administrados por la Contraloría en Arequipa
Ocho oficinas de OCI pasan a ser administrados por la Contraloría en Arequipa

Los órganos de control institucional (OCI) de 8 entidades públicas de Arequipa, entre ellos municipalidades, el Gobierno Regional de Arequipa, la empresa Sedapar, entre otros pasaron a depender de la Contraloría General de la República.

Según la resolución de Contraloría N°007-2021cg, los trabajadores del área de OCI dependerán directamente de la Contraloría, pues a la fecha son contratados por las propias instituciones, lo que ponía en duda la transparencia de los trabajos de fiscalización y auditoría que realizaban.

Los OCI que se incorporan a la administración de la Contraloría son: el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad de La Unión, Caylloma, Municipalidad de Cayma, Sedapar, Gerencia Regional de Educación, Municipalidad de Caravelí y Yarabamba.

Con esta transferencia, la remuneración de los servidores de estas oficinas será a cargo de la Contraloría y tendrán mejor independencia en las investigaciones que realicen.

Yarabamba es una de las municipalidades con mayores recursos económicos por transferencias del canon minero y en años anteriores tuvo mayores investigaciones por la ejecución irregular de obras como el agua y desagüe, la ejecución de un estadio, entre otros.