Protestas en contra de tía maría no lo dejan en paz. Pesa sobre él una sentencia condenatoria por el delito de extorsión desde 2021. (Foto: Correo)
Protestas en contra de tía maría no lo dejan en paz. Pesa sobre él una sentencia condenatoria por el delito de extorsión desde 2021. (Foto: Correo)

Pepe Julio Gutiérrez, exdirigente del valle de Tambo, continúa teniendo problemas con la justicia, pues según el programa de Recompensas del Ministerio del Interior, ofrece 20 mil soles por su ubicación. Al exdirigente se le acusa por el delito de extorsión y por el cual tiene una orden de captura vigente.

Sentencia. Este pedido corresponde a su sentencia emitida en enero de 2021 en el que el Juzgado lo condenó a 16 años por el delito de extorsión en grado de tentativa en agravio de Southern Perú. Este caso corresponde a los conocidos audios en donde Pepe Julio solicitaba hasta un millón de dólares para detener las protestas en contra del proyecto minero Tía María.

LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: Alcalde de Arequipa pide intervención del Ejecutivo

En aquel mes, el Juzgado ordenó su internamiento inmediato. En la misma sentencia se encuentran también Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz, pero ellos presentaron un pedido de suspensión de dicha sentencia la cual fue admitida por un Juzgado Penal.

Pepe Julio Gutiérrez estuvo internado 33 meses en el penal de Socabaya de manera preventiva, salió en febrero de 2018 al considerarse que ya no podía seguir encarcelado sin ser juzgado por el delito antes mencionado. Desde entonces  su defensa  insistió en que no se llegó a cometer el delito de extorsión.

LEA TAMBIÉN: José Luis Hancco y Kimmerlee Gutiérrez niegan favoritismo en gerencias

La Corte le dio algunas normas de conducta, entre ellas era mantenerse en Arequipa, pero, este requerimiento fue cambiado, ya que el exdirigente afirmó que su residencia y lugar de trabajo se encuentra en su natal Cocachacra, en Islay.