La pugna entre organizaciones criminales que buscan tener el control de la venta de droga y los préstamos “gota a gota”, cobró una nueva víctima. Se trata del barbero venezolano Yilbert Azuaje Medina (20), quien fue acribillado en el local donde trabajaba. Tras su muerte, los detectives de Homicidios de la Divincri descubrieron que formaba parte de una organización que lideraba un peruano.
Minutos después de las 13:00 horas de ayer, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta el local “Barber Shop Relax” en la calle Juan Manuel Polar del distrito de Mariano Melgar, a donde ingresaron con las armas en mano.
Yilbert fue sorprendido por los sicarios mientras atendía a un cliente y sin dudar le dijeron que moriría. Después de ello dispararon más de 13 veces, por los casquillos encontrados en la escena del crimen, de los cuales unos 10 alcanzaron a impactar en el barbero y otro en el brazo de su cliente. Tras la ejecución, los hampones salieron a la calle y huyeron.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía de Arequipa indaga compra de insumos para el Programa de Vaso de Leche hecha por el municipio provincial
Aún con vida, Yilbert Azuaje fue trasladado por los serenos de la municipalidad de Mariano Melgar hacia el hospital Goyeneche donde falleció minutos después, uno de los balazos le había impactado en la cabeza. Su cliente, Angel Quintero Rojas (24), está fuera de peligro.
Hasta la barbería se trasladaron los peritos de criminalística y detectives de Homicidios de la Divincri para realizar diligencias con las que descubrieron que detrás del crimen por encargo está la lucha encarnizada entre organizaciones criminales.
Cabecilla
El peruano Gary Garate Tamayo (22) es el dueño de la barbería y la policía ubicó el inmueble que alquila en la segunda cuadra de la calle Costa Rica en Mariano Melgar, donde los policías intervinieron a la venezolana Juliangela Lugo Pérez (19), pareja de Gary, cuando entregaba una caja de delivery a Renato García Mamani (26)
Al interior de la caja, los policías hallaron nueve kilos de marihuana, lo que motivó el allanamiento del departamento que Gary compartía con la venezolana. En uno de los ambientes encontraron 20 mil soles en efectivo y varias tarjetas que tenían el rotulado de “préstamos relax” con números telefónicos para que los interesados puedan acceder a determinados montos de dinero con la sola presentación del DNI.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cinco pasajeros heridos durante la volcadura de una camioneta en la provincia de Caylloma
Para el coronel PNP Fernando Portugal, jefe de la Divincri, estas son evidencia de que Gary Garate habría conformado una organización dedicada a la micro comercialización de droga y a los préstamos del “gota a gota” con un interés del 10%, que es menor al que ofrecen los extorsionadores colombianos, utilizando para ello a ciudadanos extranjeros.
El móvil del crimen habría sido la disputa con otra organización por el control de ambas actividades ilícitas.
Además de las detenciones y la incautación de la droga y el dinero, se confiscó tres motocicletas, una de ellas era la que utilizaba el barbero Yilbert Azuaje, quien la alquilaba a un tercer, al identificar al dueño con la placa de la unidad se estableció que también posee antecedentes por micro comercialización de drogas en la ciudad. Esta seria una nueva víctima del sicariato en la ciudad, la Policía intenta averiguar lo que sucedió y aprehender a los responsables.
VIDEO RECOMENDADO