Aún hay largas colas en el hospital Honorio Delgado Espinoza| FOTO: Pedro Torres
Aún hay largas colas en el hospital Honorio Delgado Espinoza| FOTO: Pedro Torres

El hospital Honorio Delgado Espinoza ha identificado un nuevo problema por superar en el y es el tiempo de espera que los pacientes deben aguardar para ser atendidos, en algunas especialidades puede pasar más de dos semanas desde que son referidos de los centros del primer nivel para su consulta en el nosocomio.

Karla Ramos, jefa de Referencias, Contrarreferencias y Telesalud del hospital regional, explicó que desde el 1 de mayo, el 80% de los pacientes referidos han tenido una atención de manera casi inmediata, pues les toma entre uno a cuatro días de espera para su evaluación por el médico especialista, pero no es el caso de las especialidades de urología y cirugía de tórax, donde los pacientes que son las que mayor demanda tienen, la consulta tomar entre 15 a 20 días.

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ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN EL HOSPITAL HONORIO DELGADO ESPINOZA

Al respecto, el director del hospital, Juan Carlos Noguera Arratea, sostuvo que el segundo paso para mejorar la atención de los pacientes por consultorios externos es establecer un estándar de la espera que no se tenía en el hospital para reducir el tiempo que le tomará al paciente en ser atendido; además, se incrementará consultorios con el personal que aún continúa realizando trabajo remoto.

Entre el 7 y 9% de los trabajadores del hospital no trabajan presencialmente y en estos días están pasando su evaluación médica en el área de salud ocupacional para determinar quienes están en condiciones de retornar a la actividad presencial

“Vamos a contar con mayor personal, pero debemos establecer donde los vamos a ubicar. Estamos proyectando que la atención por consultorios sea a doble turno”, dijo el director del Honorio Delgado.

Respecto a la obtención de citas para los pacientes pagantes, dijo que en los siguientes días se publicará hasta tres líneas telefónicas para ejecutar dicho trámite sin la necesidad de hacer colas. “Nuestros usuarios ya no necesitan madrugar para conseguir una cita”, dijo

  • 40% de citas de pacientes SIS se pierden porque el usuario no acude tras confirmación
  • El paciente que por primera vez saca cita lo hace desde el primer nivel, tras ser atendido en consultorio los continuadores salen del hospital con cita.

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