Varios pacientes salieron desde la madrugada y viajaron desde provincias como Juliaca, Camaná y el valle de Tambo (Islay) para su cita de hoy jueves en el hospital Honorio Delgado Espinoza, pero se quedaron sin atención debido a la huelga médica.
Los pacientes llegaron con citas programadas desde semanas e incluso meses, gastando entre 25 y 50 soles en pasajes, sin recibir información clara sobre la situación de los médicos.
Es el caso de Avelina del valle de Tambo, en Islay, quien salió desde las 2 de la madrugada para atenderse en reumatología, pero no se realizó. “El pasaje ha subido a 25 soles. Llegué al hospital y no hay atención, ni nos dicen cuándo me van a reprogramar la cita. Mi enfermedad se va a avanzar. Yo separé mi cita hace 2 meses y exijo que me reprogramen lo más pronto", exclamó.
Desde Juliaca, Nelly Janeth llegó para la atención de su hijo en neurología pediátrica. “Gasté 50 soles y me voy a ir gastando 50 soles sin tener la atención. Vine hace un mes solamente para sacar cita y hoy era, pero así está la situación”, reclamó.
Situación similar vivió Carlos Zamata, procedente de Camaná, quien también enunció haber perdido dinero en pasajes.
Mientras tanto, Luz, paciente de rehabilitación, señaló que sacó cita hace más de un mes y que muchos adultos mayores se ven perjudicados. “Debo madrugar para sacar cita. Además, en esta huelga, todos los médicos deben ser unidos y hacer valer lo que están pidiendo. Hay muchas personas de la tercera edad que no tienen los recursos suficientes. Exigimos que nos reprogramen y nos digan al menos para cuándo será nuestra cita”, expresó.
MÉDICOS EN PROTESTA
Por su parte, los médicos del nosocomio Honorio Delgado señalaron que la huelga responde a la falta de equipamiento. Indicaron que el hospital no cuenta con un tomógrafo propio ni un resonador, además de tener varios equipos malogrados, obligando a los pacientes a hacerse los estudios en establecimientos particulares.
El exdirector del Hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, recordó que la Contraloría advirtió que los cimientos del hospital están deteriorados, lo que representa un riesgo ante un sismo.
Aseguró que estas deficiencias vienen de gestiones anteriores y que, pese a las promesas de presupuesto, hasta ahora no hay solución.

VIDEO: PACIENTES SE QUEDAN SIN ATENCIÓN






