Damián Valero, el padre de Angélica Valero Chancolla (28), mujer que murió tras dar a luz en la estancia Turuni, en el anexo Paty, que está a unos 30 km de la capital de San Juan de Tarucani, es investigado por el presunto delito de homicidio culposo.
Desde la tarde de ayer, Valero está detenido en la sede de la Divincri de Arequipa, en El Cercado, debido a la investigación en su contra que se abrió por presuntamente estar involucrado en la muerte de su propia hija.
LEA TAMBIÉN: Mujer que dio a luz en una estancia de Arequipa, muere alejada de los servicios de salud
La mujer de 28 años dio a luz en la alejada estancia asistida por su padre. Alumbró a una niña de 2 kilos 700 gramos, pero cuando llegó el personal de salud y Policía se advirtió sobre un sangrado constante, por lo que fue trasladada al centro de salud. Lamentablemente, murió en el camino.
La necropsia de ley determinó que Angélica falleció por una hemorragia, por lo que ahora se sindica a Damían Valero, por ser quien asistió en el parto. También se ha dispuesto la toma de declaraciones del personal de salud de San Juan de Tarucani, la obstetra Mayumi Molinero y la enfermedad Magaly Chacón.
LEA TAMBIÉN: Congresista Diana Gonzáles a ministro del Interior: “Sería importante que venga a dar la cara a la región Arequipa”
Si bien en las primeras declaraciones hechas por el personal de salud, se insistió a la madre gestante que su embarazo era complicado, ya que tenía anemia severa, por lo que debía quedarse en el centro de San Juan de Tarucani. Sin embargo, la mujer y su familia se opusieron.
Por otro lado, la familia de Angélica han advertido que el personal de salud solicitaron 400 soles para la entrega de una ambulancia, en la que se transportaría a la madre. Así también, han denunciado un lento servicio de salud.
Debido a las diferentes versiones, la Fiscalía abrió la investigación para determinar las causas de la muerte de la joven madre.